¿Carmena ahorra y Cifuentes derrocha? El verdadero motivo de las finanzas públicas en Madrid

¿Carmena ahorra y Cifuentes derrocha? El verdadero motivo de las finanzas públicas en Madrid
27 comentarios

La deuda de la comunidad autónoma madrileña casi doblará sus ingresos al cierre de este año. Por otra parte, el ayuntamiento de Madrid va a reducir sus deudas a la mitad durante este año.

Como se puede ver las comparaciones siempre son odiosas y, esta vez, beneficia a Manuela Carmena y no a Cristina Cifuentes. El consistorio madrileño continua reduciendo su deuda durante los próximos meses hasta el punto que Manuela Carmena quiere reducir la deuda a la mitad durante su mandato.

Nos podemos preguntar: ¿Qué ha hecho Manuela Carmena para reducir la deuda del Ayuntamiento de Madrid? ¿Cuál es la situación de la Comunidad de Madrid? ¿Qué diferencias existen entre el ayuntamiento de Madrid y la comunidad autónoma de Madrid? ¿Cuál es real motivo de la diferentes de las finanzas en Madrid?

Manuela Carmena se encontró con una gran deuda

Carmena Se Encuentro Un Gran Problema

Cuando Manuela Carmena se hizo cargo del ayuntamiento madrileño durante el año 2015 había 5.635 millones de euros de deuda y quiere que en el año 2019 haya una deuda de 2.800 millones de euros, según se ha previsto en el 'Plan Económico-Financieros 2016-2017 Ayuntamiento de Madrid'.

El ritmo que se tiene que reducir la deuda para cumplir dicho objetivo es de 700 millones de euros al año y, durante este año hasta el momento se ha reducido en 900 millones (último datos de marzo), es decir, que Manuela Carmena ha conseguido reducir más de un tercio del objetivo.

¿Cuál es la situación de la Comunidad de Madrid?

La situación de la Comunidad Madrid es totalmente diferente ya que el objetivo no es redudir la deuda, sino frenar el avance. Cristina Cifuentes estableció unos 'Presupuestos Generales Comunidad de Madrid 2016' en el que reducía el déficit hasta el 0,3 por ciento de su PIB, desde el 0,8 por ciento a finales del 2015.

Los primeros datos del ejercicio ya muestran que este objetivo era ambicioso y ahora reconoce que no es posible llegar hasta este nivel de déficit durante este año o el siguiente. Como muestra el informe de Airef 'Comunidad de Madrid – Análisis Plan Económico Financiero (PEF) 2016 – 2017' en la gráfica 'Capacidad / necesidad de financiación 2016-2017 (%PIB)':

Capacidad Necesidad De Financiacion

Y la gráfica de 'Gasto computable a efectos de la regla de gasto y capacidad / necesidad de financiación asociada (M€ y %PIB)':

Gasto Computable A Efectos De La Regla De Gasto Y Capacidad Necesidad De Financiacion Asociada

La Comunidad de Madrid se sitúa en el desfase las cuentas en el 0,6 por ciento del PIB, una décima por debajo permitido por el Ministerio de Hacienda y del 0,5 por ciento en el 2017. Es decir, se seguirá acumulando deuda aunque a menor ritmo.

La deuda de la Comunidad de Madrid se situará entre 28.000 millones a 29.000 millones de euros. La deuda directa aumentará entre un 4,5 por ciento y un 8,2 por ciento respecto el 2015. Esta situación es preocupante ya que la deuda de la Comunidad de Madrid se situará por encima en el 185 por ciento de sus ingresos.

Las diferencias entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid

En el caso de la deuda de la Comunidad de Madrid ni la disminución del Ayuntamiento de Madrid se han producido por voluntad propia ya que responden a la normativa del Estado. El Ayuntamiento de Madrid está negociando con el Ministerio de Hacienda para permitir recalcular su regla de gasto para poder aumentar su presupuesto.

El ayuntamiento madrileño es lo que ha presentado en su Plan económico-financiero y, por tanto, el ayuntamiento se podría verse obligado a reducir la deuda aún más y de una forma más rápida. En el caso de la Comunidad de Madrid, el problema no es sólo el gasto, también son los ingresos, como la gran parte de las autonomías en España.

Hay un clamor general de todas la autonomías de reformar el sistema de financiación autonómico para asegurar que reciben los recursos suficientes para hacer frente a todas las competencias cedidas ya que gran parte de su presupuesto se van en sanidad como se puede ver en la gráfica “Proporción deuda en sanidad respecto el total deuda por Comunidades Autónomas”:

Proporcion Sanidad Respecto Total Deuda Comunidades Autonomas

La Comunidad de Madrid, como el resto de comunidades autónomas, no ha trabajado para reducir su gasto. La Comunidad de Madrid ha gastado por encima de lo que permite la Ley de Estabilidad.

El motivo de las diferencias de las finanzas en Madrid

Situacion Comunidad De Madrid

Cristina Cifuentes quiere elevar durante el año 2016 y 2017 su gasto en 1,8 por ciento aunque todavía no se ha establecido el techo de gasto por parte del gobierno. Pero Manuela Carmena también lo ha hecho en el Ayuntamiento de Madrid y ha reducido la deuda.

La diferencia del Ayuntamiento de Madrid con la Comunidad de Madrid es que Hacienda ha sido más dura con los ayuntamientos para que ajustará su presupuesto, por lo que llevan varios años reduciendo su deuda, mientras que ha sido mucho más permisivo con las comunidades autónomas.

El gran problema es político ya que es más sencillo controlar los problemas y la financiación de los ayuntamientos, aunque hacerlo con las comunidades autónomas es mucho más difícil.

En El Blog Salmón | En qué ha ahorrado y en qué ha gastado más el ayuntamiento de Madrid para reducir el déficit 1.000 millones

Imagen | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio