¿A qué se deben los vaivenes en el cambio euro-dólar? La pregunta de la semana

¿A qué se deben los vaivenes en el cambio euro-dólar? La pregunta de la semana
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

El euro sigue perdiendo valor respecto al dólar y la paridad entre ambas monedas está cada vez más cerca. Por esta razón, en esta ocasión os preguntamos:

¿A qué se deben los vaivenes en el cambio euro-dólar?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre si los peajes en autovías eran o no una buena idea, la respuesta que más habéis valorado ha sido la de quique717, que dice así:

La propuesta sale de la premisa de que hace falta incrementar los ingresos para construir más infraestructuras, cosa con la que no estoy de acuerdo, pero vamos a aceptarla como cierta. Para mi no es buena idea:

-No mejora la opción de aumentar los impuestos especiales. Si aumentas el coste del combustible a la par de que aumentas la recaudación evitas que el vehículo se use para desplazamientos ineficientes en ciudad.

-Empeora la cohesión social en el transporte: hay mucha población que no tiene buenos medios de transporte colectivo porque no hay densidad de población que los haga rentables. Esta población necesita usar las autovías y pagará sin opciones.

-Incentiva el uso de las vías menos seguras. Las autovías reducen la siniestralidad y si las encareces traspasas tráfico a las nacionales con lo que aumentará el numero de accidentes y el costo de las primas de seguros.

-Disminuye el turismo interior. Hay mucho turismo de fin de semana o corto que se desplaza unos cientos de quilómetros que se va reducir dañando la economía. Esto le pasa a Portugal donde se toma la medida.

-Aumenta los costos del transporte de mercancías. Somos un país periférico y exportador por carretera. Si suben los costes, bajan los margenes y esto va a destruir empleo.

-El sistema de recaudación se va a comer parte de los ingresos. Se habla de 250m€ de poner los pórticos, esto es impuesto que se va a una empresa privada. Si en su lugar se elevan los IE todo es ingreso para el estado.

Os recordamos que las respuestas debéis darlas en la sección correspondiente, donde podéis además plantear cualquier pregunta que se os ocurra. La valoración de las respuestas la dais con vuestros votos, de modo que no dejéis de votar las respuestas que os parezcan más interesantes. Los comentarios a este post están deshabilitados para que respondáis a la pregunta aquí.

En El Blog Salmón | El euro pierde valor, una buena noticia

Imagen | wfabry

Temas
Comentarios cerrados
Inicio