El euribor marca un nuevo mínimo histórico, ¿qué podemos esperar?

El euribor marca un nuevo mínimo histórico, ¿qué podemos esperar?
14 comentarios

Los hipotecados bien podrían estar hoy de celebración. El euribor, el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en nuestro país, ha cerrado hoy noviembre en el 0,08 %, el nivel más bajo en sus diecisiete años de historia. En el último año, la caída del euribor ha sido en torno al 75 %, casi nada.

Si hoy nos dicen que el euribor llegó a situarse por encima del 5 % en plena gestación de la burbuja inmobiliaria, casi no nos lo creeríamos. Sin embargo, la historia queda escrita para que siempre podamos recordarla: el máximo histórico de este indicador data del 2 de octubre de 2008, día en el que alcanzó el 5,526 %.

La verdad, el valor actual del euribor, muy condicionado por los tipos de interés de la eurozona propuestos por el Banco Central Europeo (BCE), no es nada objetivo si tenemos en mente hipotecarnos a corto o medio plazo. Lo lógico sería pensar que, a poco que mejore la economía europea y el BCE suba los tipos de interés, el euribor suba.

Hipotecarse en las condiciones actuales puede dar lugar a una situación bastante complicada en el futuro si no hacemos bien los números. No basta con hacer estimaciones de gasto pensando exclusivamente en la situación actual, sino que hay que analizar nuestras posibilidades económicas barajando probables incrementos del euribor en el futuro. De lo contrario, las consecuencias podrían ser nefastas.

Sin embargo, la posibilidad de que ocurra justo lo contrario también existe: el euribor bien podría continuar acumulando caídas y llevarnos a una hipotética situación en la que los bancos terminen pagando a sus clientes por las hipotecas. Impensable hace unos años, ¿no creen?

En El Blog Salmón | ¿Podrían los bancos terminar pagando a sus clientes por las hipotecas?

Imagen | Infobolsa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio