La deuda española en cuatro gráficas

La deuda española en cuatro gráficas
19 comentarios

Esta semana se dio a conocer el endeudamiento público de España que cerró el año 2011 con una deuda de 734.961 millones de euros, el 68,5% del PIB, según los datos del Banco de España. Esto indica que la deuda creció a razón de 250 millones de euros diarios. La cifra es la más alta registrada en los últimos años, y casi duplica el nivel de deuda existente hace cinco años, dado que en 2007 la deuda del país era del 36,2% del PIB. Aunque el 68,5% se aleja del 60% de endeudamiento máximo que exige la UE a sus países, hay que reconocer que el endeudamiento de España es muy inferior al de Alemania, Francia o el Reino Unido, como se aprecia en la gráfica 4.

Si bien la Administración central acumula un gran volumen de pasivos, han sido las comunidades autónomas las que más han incrementado su nivel de deuda. En 2011, el endeudamiento autonómico aumentó un 17% y ya representa el 13,1% del PIB. Desde el año 2008, la deuda de las comunidades autónomas se ha incrementado un 130%. La gráfica da cuenta del importante punto de inflexión que se produce el año 2007, el momento en que se alcanza la menor deuda pública. Hasta ese momento y durante diez años, la deuda pública descendió en forma constante, siguiendo una tendencia diferente a la de los otros países. Pero el panorama de la deuda privada fue muy diferente.


Endeudamiento privado español 1994 - 2011

Deuda pública versus deuda privada

Si la deuda pública tuvo una década de continuo descenso (1998-2007), la deuda privada tuvo una trayectoria de continuo y cada vez más acentuado ascenso. Como señalamos en este post, en solo siete años (desde 2001 a 2008) la deuda privada pasó del 100% al 200% del PIB, creciendo a una velocidad promedio del 10% anual sobre el crecimiento del PIB. Este hecho demuestra que el motor del crecimiento económico en España estuvo basado en la industria del crédito. Crédito que llegó a muy bajo costo con la implantación del euro. La caída del endeudamiento que se ha producido en el sector privado desde el año 2009, se presenta en la gráfica con una linea casi horizontal en los últimos años, remarcados en el círculo rojo. Este es el proceso de desapalancamiento que está viviendo la economía española, y que ni los 300 mil millones de euros que ha recibido la banca con las inyecciones del BCE ha podido reactivar.

Endeudamiento público y privado de España 1994 - 2011

Esta gráfica muestra la suma de los endeudamientos público y privado y ofrece una mejor visión del conjunto. Aunque el desapalancamiento privado ha significado el hundimiento de la nueva deuda y el crédito, ha sido el fuerte incremento de la deuda pública el que sigue impulsando el curso de la deuda.

Comparando la deuda pública de España con otros países

Endeudamiento público 1994 - 2011 varios países

Esta es una gráfica comparativa del endeudamiento público para España, Italia, Francia, Grecia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido. Aunque la deuda española ha aumentado en los últimos años es la menor de todo este conjunto de países y está por debajo de la deudas públicas de Francia y Alemania. Se puede apreciar claramente el punto de inflexión que marcó el año 2007 en el endeudamiento de todos estos países, lo que demuestra el fuerte impacto que tuvo el estallido de la crisis, y el costo que debieron asumir los gobiernos.

Pero hay más. Vemos que Grecia e Italia tuvieron durante todo el período un endeudamiento superior al 100% del PIB sin que esto molestara a la Unión Europea o al BCE. Al mismo tiempo, Francia y Alemania incumplieron en forma reiterada el objetivo de deuda pública del 60%. Hoy ambos países tienen un déficit una deuda pública superior al 80%.. y eso no es motivo de grandes titulares en la prensa.

En El Blog Salmón | Implosión monetaria y desapalancamiento financiero, la pesadilla continúa, La historia de la deuda pública global y sus consecuencias, ¿Qué es la deuda pública?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio