Siete de cada diez españoles creen que el nivel de fraude es alto… y que Hacienda no hace por evitarlo

Siete de cada diez españoles creen que el nivel de fraude es alto… y que Hacienda no hace por evitarlo
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

Defraudar a Hacienda podría ser el deporte nacional en España si no existiera el fútbol, a juzgar por la cantidad de casos y casos que salen cada día en los medios y de los que muchos sabemos por gente de nuestro entorno que no sale en prensa pero que también paga en B alguna que otra factura…

De eso estamos convencidos la mayoría de los españoles, de ahí que los datos que hoy expuso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no nos sorprendan. Según un informe que han hecho público este jueves, siete de cada diez españoles creen que el nivel de fraude fiscal y que Hacienda no hace todo lo posible por evitarlo.

Un dato que puede sorprender, a tenor de que siempre solemos quejarnos de pagar demasiados tributos, es que el 67% de los encuestados por la OCU piensa que deberíamos pagar más impuestos si queremos seguir teniendo servicios públicos. De hecho, el 85% pagaría gustosamente más impuestos si supiera que iba a tener mejores servicios.

Pero en este sentido, el descontento es elevadísimo, pues nueve de cada diez españoles piensan que reciben mucho menos de lo que pagan a Hacienda. Más de la mitad de los ciudadanos cree que paga impuestos en exceso, un 27% confiesa no saber a dónde va el dinero de sus tributos y solo un 38% asegura que paga a Hacienda lo justo.

Nadie duda de la existencia del fraude

Aunque podamos tener nuestras diferencias sobre si pagamos mucho o poco al fisco a cambio de lo que recibimos, de lo que no hay dudas es de que en España existe el fraude fiscal. El 96% de los encuestados asegura que existe fraude fiscal y el 74% piensa que Hacienda no hace todo lo que puede para evitarlo.

A este respecto, cabe destacar que hace unas semanas la Agencia Tributaria presentó los resultados del plan de control tributario de 2015, año en el que se volvieron a batir récords en la lucha contra el fraude, que recaudó la cifra histórica de 15.664 millones de euros. No obstante, Hacienda “se olvidó de actualizar el dato de delitos fiscales denunciados, que solo entre 2011 y 2014 se desplomaron más del 62%.

Una de las cosas más curiosas de los resultados es que el 92% asegura que todo lo que gana lo declara al fisco, sin embargo desconfía de que lo hagan los demás. De hecho, menos de la mitad –un 48%- cree que sus conocidos actúan de la misma forma.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio