El gigante Alibaba 'vale' más que Amazon en bolsa pese a ingresar mucho menos
Empresas

El gigante Alibaba 'vale' más que Amazon en bolsa pese a ingresar mucho menos

Se espera mucho del gigante chino del comercio electrónico Alibaba. Y así queda reflejado en la valoración bursátil que tiene la compañía. Ésta es similar a la de uno de sus grandes competidores, Amazon, pero con una diferencia: sus ingresos en los cuatro últimos trimestres son muy inferiores a los de la compañía fundada por Jeff Bezos.

La compañía presentó hoy los resultados del primer trimestre del año con nuevo techo de ingresos: 2.811 millones de dólares, lo que representa un 45% más que un año antes. Todo ello gracias a un 37% más de compradores activos en sus diferentes plataformas comerciales online.

Pese a todo, el beneficio neto cayó de manera importante: casi a la mitad (463 millones de dólares). Pero era algo que se esperaba porque se computarían las compensaciones por acciones a trabajadores y ejecutivos tras el estreno bursátil meses atrás. Sin contar estos y otros aspectos extraordinarios, estas ganancias crecerían un 16%.

Uno de los datos llamativos de estos resultados es la incidencia del móvil. Sobre él estaban todos los focos de los inversores y ha cumplido con las expectativas: las ingresos netos a través del móvil han crecido un 350% en tan sólo un año suponiendo ya algo más de un tercio del total.

Ingresos Alibaba

Comparación con Amazon

Con estos números, hoy la acción de Alibaba cotiza a 86 dólares (ha crecido un 7,6% tras los resultados presentados esta tarde). ¿Eso qué significa? Que su valoración en bolsa asciende, según datos de Bloomberg, a los 210.000 millones de dólares, por encima de los 198.000 millones de Amazon.

Pero, los datos de Amazon están muy alejados de la china. En ese mismo trimestre del año, la firma fundada por Bezos alcanzó los 22.700 millones de dólares (un 15% más). Bien es cierto que mientras ésta volvía de nuevo a incurrir en pérdidas, la firma presidida por Jack Ma ha logrado beneficios.

Hoy, esta valoración de la china representa 16 veces los ingresos de los últimos cuatro trimestres. Esa ratio en Amazon es de 2,15.

De esta comparación se extrae uno de los grandes retos que tiene la china en los próximos meses. No es más que responder a unas expectativas que, realmente, están en todo lo alto. Como asegura Wall Street Journal, la compañía tiene aún por delante una montaña que escalar.

Otros retos de Alibaba

Pero ese no es el único reto que tiene por delante la compañía china. El de las falsificaciones es otro destacado. Las quejas por las imitaciones en una de sus plataformas, Taobao, se han intensificado. Su lucha para reducir la presencia de esos productos también puede pasar factura a su negocio en los próximos trimestres.

Además hay otros dos retos destacados:

  • Lidiar con crecimientos de ventas fuertes. Hace algo más de una semana el presidente y fundador del grupo, Jack Ma, anunciaba la congelación de toda la contratación porque entendía que se estaba expandiendo demasiado rápido. "Pienso que 30.000 trabajadores es eficiente", recordó.

  • Reducir su dependencia de China. La expansión exterior era una de las 'exigencias' de los inversores. El país asiático sigue concentrando el 80% de todas sus ventas. El presidente se ha marcado como objetivo reducir ese porcentaje en 30 puntos ganando peso en el exterior.

Tras la euforia inicial, cuando en noviembre llegó a tocar techo, los inversores se han mostrado algo reacios. Desde ese techo ha perdido más de un 30% de su valor. Muchos retos por delante. Y todos ellos con una directiva rejuvenecida: un nuevo CEO más joven y la incorporación de cuatro trabajadores al equipo ejecutivo. Todos ellos de la generación china que nació a partir de 1970.

En El Blog Salmón | El coloso chino Alibaba y sus dos nuevos movimientos para invertir, Los números de Alibaba (infografía) Imagen | Asia Society

Temas
Comentarios cerrados
Inicio