El triunfo de Hyundai

El triunfo de Hyundai
16 comentarios

Hyundai es el cuarto fabricante mundial de automóviles. Sólo por detrás de Toyota, General Motors y Volkswagen. Eso significa que ha superado al resto de japonesas y también Ford. Además es quizás la más joven de estos fabricantes, pero tiene 75.000 empleados y vende en 193 países. También fueron los patrocinadores oficiales del último mundial de fútbol, lo que desvela que está dispuestos a tener una marca fuerte y global (aparte de apostar por el mercado brasileño).

Cuando hablo de Hyundai, sólo se trata de Hyundai Motors. Por que Hyundai era un Chaebol surcoreano, que fabricaba casi de todo. Astilleros, que siguen en marcha, una empresa de construcción, grandes almacenes y por supuesto industria pesada y uno de los mayores astilleros del mundo.

El origen de Hyundai Motor Company

Hyundai fue fundada en 1947 como una empresa de construcción familiar que a través del crecimiento y de la diversificación se acabó convirtiendo en uno de los mayores chaebols de Corea del Sur hasta que fue roto y liquidado con la crisis asiática de 1997. Entre las empresas fundadas estaba Hyundai Motors en 1967.

Hyundai Motor Company empezó fabricando una versión local del Ford Cortina, así como a importar poco a poco ingenieros de Leyland, un fabricante inglés ya desaparecido (lo de fichar a lo mejor de la competencia, es algo que siguen haciendo). En 1975 se lanzó su primer gran éxito, el Hyundai Pony, aún así se considera el primer coche coreano. En Canadá llegó a ser el uno de los coches más vendidos en 1984, era un diseño de Giugiaro (Italdesign) y tenía una transmisión Mitsubishi.

Poco a poco se fue expandiendo, y abriendo a otros mercados. al principio Hyundai se posicionaba como un competidor barato, ofreciendo productos de calidad en la parte baja del mercado. Esta estrategia de penetración dejó de funcionar a principios de los 90 cuando la empresa tuvo que reinventarse. Ahora por algo son una de las marcas con mayor valor en el mundo.

El grupo Hyundai ahora comprende dos marcas, la propia Hyundai y también KIA, que en muchos mercados utiliza como una marca un escalón por debajo de ellos, quizás le han reservado a KIA el lugar que ellos ocuparon, pero unos puestos más arriba.

Las claves del éxito de Hyundai

¿Qué ha convertido a Hyundai en la empresa de éxito que es ahora? Yo diría que su éxito, especialmente el más reciente, se basa en lo siguiente:

  • Un producto de calidad a buen precio, no es raro verles aparecer en los últimos rankings de fiabilidad de automóviles en los puestos bien posicionados. Además sus precios son bastante contenidos.
  • Adaptación al mercado local: Hyundai al principio vendía el mismo modelo en varios mercados, ahora ya no. Por ejemplo la mayor parte de los Hyundai Y KIA que vemos por las calles de España han sido diseñados específicamente para Europa por Hyundai Motor Europe GmbH, en Russelheim. En cambio en Europa para sus fábricas ha preferido optar por invertir en Europa del Este, donde la población está bien formada y los sueldos son más bajos. Al igual que han hecho otros fabricantes, como Mercedes, Volkswagen y Porsche.
  • Dar al cliente lo que el cliente quiere, algo más complicado de hacer que de decir. Si vamos al catálogo para españa de Hyundai o de KIA veremos coches con aspecto agradable y la mayor parte de ellos bastante asequibles. KIA por su parte no cubre todos los segmentos, pero sí aquellos que son más adecuados para un fabricante de bajo coste. Eso no quita que no vendan modelos más excéntricos como el Veloster, con puertas asimétricas o el Soul.
  • Ofrecer más garantía que nadie, para quitarse la fama de producto de bajo coste y convertirse en uno de calidad, hace tiempo que dejaron de ofrecen más garantía que nadie en el mercado. La mayor parte de los fabricantes ofrecen dos años, y ellos en Hyundai cinco y en KIA siete. En Estados Unidos han llegado a ofrecer diez, algo inaudito.

El futuro de Hyundai Motor company

En el futuro a corto plazo Hyundai se enfrenta a que aunque buena parte de su producción se realiza fuera de Corea, buena parte de ella la tienen centralizada y exportan a Europa y Estados Unidos. La bajada de los tipos de cambio del Euro reciente así como los QE del dólar, le van a suponer un problema. No obstante, buena parte de su competencia como son los fabricantes japoneses también producen fuera de sus mercados, incluso fabricantes europeos y norteamericanos también lo hacen. Esto supone que no estén solos en el desafío.

En el lado bueno, están bien posicionados tanto en los mercados emergentes de alto crecimiento como en los mercados consolidados. En ese sentido, están listos para el próximo asalto de los fabricantes chinos, que aparte de compras todavía no se han lanzado a conquistar los mercados occidentales. En ese momento se demostrará si Hyundai ha conseguido ser un gran fabricante o si sus esfuerzos no han dado resultado.

En El Blog Salmón | Los coches chino suecos y otras marcas premium

En Motorpasión | Los coreanos destronan a Ford como cuarto fabricante mundial de coches

Más información | Hyundai Motor Company, strategy + business

Imagen |

Temas
Comentarios cerrados
Inicio