Foursquare y el intento por levantar su negocio con los datos

Foursquare y el intento por levantar su negocio con los datos
3 comentarios

"Seis años después, estamos aún empezando". De esta forma concluía Dennis Crowley, consejero delegado de la red social Foursquare, un artículo en el que repasaba la historia de su compañía. Una historia que, decenas de millones de dólares de inversión después, no ha respondido a las expectativas. Ahora, su apuesta definitiva: los datos.

La decisión de dividir sus aplicaciones a mediados del año pasado dejaba entrever su intención de poner en valor los datos, recomendaciones y críticas de lugares que han acumulado durante todo este tiempo (7.000 millones de checkins, 65 millones de espacios registrados, 250 millones de fotografías y 70 millones de críticas). Ahora, Crowley lo deja claro: "La gran idea era crear un sistema capaz de rastrear el mundo con personas de la misma manera que Google rastrea páginas web con máquinas".

En este tiempo, como se encarga de recordar el directivo, más de 85.000 compañías y aplicaciones han explotado su plataforma. Entre ellas, Microsoft, Pinterest, Twitter, Samsung, Waze (en manos de Google) o Twitter. Con este último firmaba esta misma semana un acuerdo para enriquecer con datos los tuits de los usuarios.

Muchos de esos desarrolladores no pagan por acceder a datos genéricos. Otros sí lo hacen para explotarlos de una forma más profunda. Esa vía de ingresos representa un tercio de su negocio, según confirma la compañía a Fortune. El resto es publicidad.

Sobre las cifras de facturación no ha habido precisión por parte de la empresa. En febrero, uno de los directivos aseguraba que ha experimentado un crecimiento de ingresos de 3 dígitos durante tres años consecutivos. Pero, esta no es más que una métrica de la vanidad, pues sin conocer la base de ese incremento es difícil saber cuál es la magnitud de su negocio.

Ben Horowitz, socio del fondo de inversión Andreessen Horowitz y miembro del consejo de la startup, defiende la viabilidad y, sobre todo, el valor de la empresa. "Para construir el negocio de los datos de Foursquare de la nada sería muy difícil", asegura. Pero mientras no sean capaces de rentabilizarlo en un entorno muy competitivo (no sólo con Yelp, sino con gigantes como Facebook), su futuro seguirá siendo toda una incógnita.

En El Blog Salmón | La presión sobre Foursquare continúa y los dólares no llegan, Crowley (Foursquare): “Hemos tenido muchas oportunidades de vender la empresa y las hemos rechazado”
Imagen | Techcrunch

Temas
Comentarios cerrados
Inicio