Filosofía, Política y Economía, ¿una escuela de políticos?

Filosofía, Política y Economía, ¿una escuela de políticos?
11 comentarios

Filosofía, Política y Economía es una carrera que empezó siendo ofrecida por la Universidad de Oxford, a principios del siglo XX. Viendo que la titulación en estudios clásicos dejaba de ser interesante para entrar en el servicio público, se pasó a ofrecer una titulación algo distinta. Desde entonces, ha sido uno de los programas con más prestigio en el Reino Unido y ha sido copiada por universidades de todo el mundo.

En España se va a ofrecer como el primer proyecto conjunto de Alianza 4 Universidades, mientras que los gobiernos de Madrid y Barcelona se dedican a pelearse, sus universidades parecen querer estrechar lazos. Alianza 4 universidades une a cuatro universidades públicas españolas de prestigio, como son Carlos Tercero, Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid. Esta alianza recuerda a algunas inglesas como el Russell Group que une a universidades de reconocido prestigio.

El programa de estudios

Tengo que reconocer que la carrera es probablemente una de las que puedan ser más interesantes de cursar para mentes inquietas interesadas en ciencias sociales y en cómo percibimos nuestro mundo, cómo nos organizamos como sociedad. Pero eso no significa que el perfil generalista no vaya a tener sus pegas.

Los alumnos no van a profundizar excesivamente en ninguna de las tres materias, así que nadie espere salir con tres grados y ser trilicenciado en cuatro años. Otra característica de la carrera es que cada una de las universidades admite a tan sólo unos pocos alumnos, graduándose cada alumno por su universidad.

Los futuros estudiantes tendrán que estar dispuestos a vivir en las dos ciudades, al menos un año en cada una. Luego dependiendo de la movilidad internacional y de la especialidad que deseen, tendrán que estudiar fuera o disponerse a estudiar en una u otra universidad. Es decir, este programa va a atraer a estudiantes con cierto nivel económico (y supongo que también esperan atraer a estudiantes con cierto nivel académico).

¿Una carrera elitista?

Las salidas laborales que nos va a ofrecer esta carrera según las universidades participantes son: consultoría, industria, enseñanza, diplomacia, periodismo, educación, relaciones públicas y política. No me extrañaría que muchos políticos del futuro acaben saliendo de esta carrera. Y si pensamos lo contrario, revisemos los antecedentes en Gran Bretaña.

Desde que Churchill dejó la oficina del primer ministro en 1945 tras acabar la Segunda Guerra Mundial, ha habido doce inquilinos en el número 10 de Downing Street, tres de ellos (Edward Heath, Harold Wilson y el actual David Cameron) han estudiado la misma carrera en la misma universidad: Filosofía, Política y Economía en Oxford. Muchos de ellos, incluído el propio Cameron, vienen de unos orígenes a los que podemos definir como “privilegiados”.

No sólo eso, sino que el gobierno de David Cameron compuesto por 22 ministros (incluidos él y el viceprimer ministro Clegg) tiene a cinco graduados en Política, Filosofía y Economía por Oxford. No está mal la proporción y el impacto que están haciendo desde ese programa en la política del Reino Unido.

No es que me parezca mala carrera para formar a políticos, probablemente les de una visión más amplia que otras carreras más específicas creadas con cierta cortedad de miras, pero quizás hay que reconocer que se trata de un programa de estudios que va a ser caro y que no todo el mundo se va a poder permitir.

En El Blog Salmón | Los grados de Economía y Empresa 2012 y Las universidades españolas y latinoamericanas siguen lejos de las mejores Más información | Alianza 4 Universidades Imagen | Francesc_2000

Temas
Comentarios cerrados
Inicio