Las universidades españolas y latinoamericanas siguen lejos de las mejores

Las universidades españolas y latinoamericanas siguen lejos de las mejores
23 comentarios

El Times Higher Education nos trae su último estudio de las universidades más prestigiosas académicas del mundo. Esta lista se basa en el índice de reputación académico que proviene de encuestas de casi 31.000 académicos en 149 países que puntuaron el nivel académico de las distintas universidades. Universidades de cinco países están representadas en los primeros veinte puestos; EE.UU., Reino Unido, Japón, Canadá y Suiza.

Vemos reconfirmado la triste realidad que las universidades españolas y latinoamericanas están en puestos muy bajos, demasiado bajos. La primera universidad española, la Universidad Pompeu Fabra, en el puesto 186, ¡la primera española!, mientras la primera universidad latinoamericana, la universidad del Estado de Campinas en Brasil, está en el puesto 294.

Está claro que la educación es muy importante para el desarrollo personal y, como consecuencia, para la mejora laboral, personal y nacional, entendiendo que la universidad no siempre ha demostrado ser la mejor forma de avanzar en el mundo de los negocios.

No obstante, la educación ayuda a encontrar mejores trabajos, con mejores salarios, con más flexibilidad y productividad y, cuando se pierde el trabajo, si no entran otras discriminaciones, como ser mujer o trabajador mayor, encuentras un nuevo trabajo más rápido, por lo menos en tiempos normales.

Otro elemento importante de las universidades las hemos comentado en estas páginas. Dentro de los parámetros que ayudan en la creación de centros de innovación están las universidades y su papel para impulsar las nuevas ideas. Tristemente, el puesto de las universidades españolas y latinoamericanas no da confianza en este aspecto tampoco, centros que ayudan a incentivar la inversión e impulsar el crecimiento y la creación del trabajo.

Está claro que las universidades españolas y latinoamericanas necesitan más recursos pero, aún más, necesitan renovarse en todos los aspectos, incluyendo el de personal.

Vía | Guardian (en inglés) En El Blog Salmón | Las universidades españolas y latinoamericanas siguen lejos de las mejores y Las universidades españolas fracasan mundialmente

Temas
Comentarios cerrados
Inicio