Los Acuerdos de Custodia del Territorio, AdCT

Sin comentarios

El medio rural padece de problemas varios: el éxodo a la ciudad, la falta de sucesión de las explotaciones familiares, la tragedia de los comunes, en el caso de terrenos vecinales indebidamente gestionados, la ausencia de estructuras comerciales propias, etc. Ante este tipo de circunstancias una de las soluciones que van naciendo son los acuerdos de custodia del territorio, ACT.

La custodia del territorio (CdT) son un conjunto de estrategias o técnicas jurídicas que pretenden apoyar e implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).

Los acuerdos de custodia del territorio (AdCT) vendrían a ser un pacto entre una entidad sin ánimo de lucro,, pública o privada, ECT, Entidad de Custodia del Territorio, y un propietario de los terrenos (También público o privado) que recibirá apoyo técnico de estas ECT.

Los acuerdos pueden ser muy amplios, bien con traspaso de la gestión de la propiedad, bien sin traspaso de la misma, contemplando prestación de servicios técnicos, asesoramiento, grupos de compra que financien dicha actividad, etc.

A 2010 hablamos de más de 1000 ADC en toda España, más de 100 ECT y redes regionales que coordinan todas estas iniciativas (Castilla La Mancha y Madrid, Castilla y León,,....) que desarrollan iniciativas como las del Mercado de la Custodia Agraria que se exponen en el video que encabeza este post.

Más información | Plataforma de Custodia del Territorio

En El Blog Salmón | 14 entidades financieras "éticas", Alimentos: la comodidad de creer en la especulación asesina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio