Los ayuntamientos aumentan el gasto, las elecciones se acercan

Los ayuntamientos aumentan el gasto, las elecciones se acercan
7 comentarios

Hace no mucho escribí en estas páginas que las elecciones se acercaban y veríamos movimientos distintos a los producidos en los últimos años en las Administraciones. Lo primero fue el anuncio de subida del SMI por parte del Gobierno central. Y ahora vemos que los Ayuntamientos están subiendo sus gastos.

Sin embargo aunque los Ayuntamientos eleven sus gastos, siguen teniendo superávit. El Gobierno seguramente esté preocupado, porque al final en el déficit del conjunto del Estado todos cuentan, Gobierno central, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social. Y el superávit de los Ayuntamientos ayuda a mejorar la cifra. Si este superávit desaparece todo es más complicado.

Pero al menos no gastan lo que no tienen (en promedio). Tampoco podemos pretender que el déficit se cumpla porque unos recauden más de lo que necesitan. Cada Administración debe cuadrar sus déficit, vía gasto o ingreso, y no tiene sentido que obliguemos a los Ayuntamientos a ahorrar.

Eso sí, si estamos en una situación en que los Ayuntamientos ahorran y las Comunidades no pueden y tenemos en cuenta que al final los gobiernas los mismos la única conclusión es que los impuestos están mal diseñados en España. Y por eso sería una pena que los Ayuntamientos aumenten sus gastos de cara a las elecciones, porque tiene pinta de que no necesitan realizar estos gastos y que están derrochando el dinero de todos.
Imagen | Guadalupe Cervilla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio