Qataríes invirtiendo por España

Qataríes invirtiendo por España
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Que un inversor qatarí haya invertido en El Corte Inglés, ha puesto en la vista pública las inversiones actuales y potenciales de Qatar en España. Porque hace tiempo que los inversores qataríes llevan invirtiendo en España. No hay más que recordar el polémico patrocinio del Barça por parte de la Qatar Foundation con el objetivo de promocionar su nombre por todo el mundo. Y es que, si miramos el ejemplo de nuestros vecinos al norte, esto no ha hecho más que empezar.

Aparte de El Corte Inglés, la otra gran empresa española dónde ha invertido Qatar es Iberdrola, dónde controlan casi un 10% del gigante eléctrico. Tambén controla el 9,99% de IAG, la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways. También son propietarios de hoteles como el W de Barcelona o el puerto deportivo de Tarragona. Habrá a quién le suene CEPSA, pero CEPSA está en manos de la empresa de petróleos IPIC de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) no de Qatar.

Eso no significa que a su vez no puedan ser partners de empresas españolas en inversiones en el exterior. Comparten la propiedad con Ferrovial del aeropuerto de Heathrow, así como la de Hochtief con ACS o han invertido en Santander Brasil. Los negocios hacen este tipo de relaciones.

Qatar en Reino Unido

Quizás el país dónde la Qatar Investment Authority (QIA) ha invertido más o lo ha hecho e un modo más llamativo es en el Reino Unido, que es un país muy abieto a la inversión exterior. Algunos ejemplos de las propiedades de Qatar en el Reino Unido son:

  • El Shard, el rasacacielos más alto de la UE
  • El 7% del banco Barclays
  • La Villa Olímpica de las pasadas olimpiadas
  • Los grandes almacenes Harrods
  • Hoteles como el Claridge o Connaught
  • Parte deal empresa dueña del mercado Camden
  • El 8% de la bolsa de Londres (llegó a tener el 20%)
  • El complejo de oficinas Canary Wharf, junto con un partner canadiense
  • 26% de los supermercados Sainsbury
  • Diversos edificios residenciales

Recientemente la familia real qatarí ha comprado tres mansiones en Londres, con el objetivo de fusionarlas y crear un gran palacio en una de las ciudades más caras del mundo. Las inversiones anteriores junto a esto les ha hecho pensar a los británicos si no están siendo comprados por los qataríes, lo que hace que posiblemente las autoridades qataríes dejen de invertir tanto en Reino Unido y empiecen a fijarse en otros países, entre ellos, tal vez España.

Qatar Investment Authority

La Qatar Investment Ahtority fue fundada en 2005 por el gobierno qatarí con el objetivo de fortalecer la economía nacional mediante la diversificación de activos, aunque Qatar llevaba tres décadas invirtiendo en el exterior.

En el fondo, lo que hacen en la QIA es invertir los excesos de las exportaciones de hidrocarburos con el objetivo de asegurar una fuente de ingresos cuando los mismos se hayan agotado para el país. Este también es el objetivo de la Qatar Foundation, basar una economía del conocimiento a base de dinero con el objetivo de suplir algún día el agujero que deje el fin del uso de los hidorcarburos.

En la práctica la QIA gestiona el décimo mayor Sovereing Wealth Fund (fondo de inversión soberano) del mundo. Invierten en muchos lugares y suelen buscar activos de calidad. Su inversión se hace en bienes raíces, acciones de empresas cotizadas y no cotizadas y deuda (pública y privada). En la QIA trabajan profesionales de muchos países, pero la supervisión está bajo el jeque de Qatar (y jefe de la familia real qatarí).

¿Por qué invierten en España?

Ahora mismo se me ocurren los siguientes motivos por los que un inversor extranjero puede querer invertir en España:

  • La bajada del euro, haciendo que los activos sean mucho más atractivos a inversores internacionales (que suelen usar el dólar como unidad de cuenta).
  • La recuperación económica
  • La necesidad de la economía española de capital para funcionar (otro día podríamos hablar de ello).
  • El ser una economía desarrollada que funciona más o menos bien e integrada en la UE y la UME.

Es bastante posible que más inversiones qataríes en nuestra economía se vean en los próximos años, al menos mientras que se cumplan las condiciones anteriores. Esto puede ser de desagrado a algunos, pero si una economía no genera suficiente capital buscará conseguirlo del exterior y si a otra le sobra, lo colocará en el exterior.

En El Blog Salmón | Pánico en Qatar por posible suspensión del Mundial 2022

Más información | Expansión, QIA

Imagen | Tony Hisguett

Temas
Comentarios cerrados
Inicio