Si Grecia vota no y no deja el Euro, ¿qué pasaría?

Si Grecia vota no y no deja el Euro, ¿qué pasaría?
17 comentarios

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, concedió ayer una entrevista a la recientemente re-inaugurada televisión pública griega en la que dijo con mucha claridad que no dejará el euro aunque el resultado del referéndum sea "no". ¿Qué pasaría en ese caso?

La verdad, es todo muy confuso. Si sale "no" Grecia estaría técnicamente en default ya que no devuelve los planes de rescates ya vencidos. Por otro lado los bancos siguen vivos con liquidez de emergencia proporcionada por el BCE que en cualquier momento puede retirar y todo el sistema financiero quebraría. Y el Gobierno no tendría dinero para pagar funcionarios, pensiones, etc. sin un sistema financiero medianamente funcional.

En principio si Grecia decide no pagar sus deudas podría seguir adelante si siguen manteniendo superávit primario (no está tan claro después de algunos gestos que han aumentado el gasto público) pero esto sería cierto si el sistema financiero no estuviera sostenido externamente. Una cosa que podría hacer Grecia para mantenerse en el euro es rescatar el sistema financiero con dinero de sus depositantes y así no depender del BCE pero ello conllevaría mantener el corralito de forma indefinida.

Sinceramente la situación es muy confusa y complicada. Lo lógico si triunfa el "no" es hacer una salida controlada del euro (básicamente conseguir cambiar la denominación de la deuda emitida a la nueva moneda para que no sea una losa inasumible).

Si deciden hacer todo por su cuenta sin contar con el resto de países en un mundo globalizado nada puede ir bien. La soberanía puede parecer importante pero todos los Estados han perdido soberanía a cambio de vivir en un mundo más interrelacionado.

En El Blog Salmón | Grecia la lía parda, Grecia: crónica de un fracaso europeo (anunciado)

Imagen | Atli Harðarson

Temas
Comentarios cerrados
Inicio