¿Cómo se calcula la prostitución que ahora se añade para medir la riqueza del país?

¿Cómo se calcula la prostitución que ahora se añade para medir la riqueza del país?
28 comentarios

La prostitución y las drogas forman parte de la contabilidad nacional de España dese hace unos años. Se tiene calculado el impacto que tiene en nuestra riqueza nacional, porque aunque sean actividades ilegales, se tiene estimaciones sobe las mismas. Incluso se han comparado con otras actividades de nuestra economía como el I+D.

La pregunta es ¿cómo calculan los funcionarios del INE el volumen de la prostitución y las drogas? ¿Se los imaginan haciendo encuestas para calcular las cantidades? Digamos que algo así ha sucedido, pero no se trata del único modo que han utilizado para calcular el PIB.

Empecemos antes por el motivo detrás, y es el fin de la normativa SEC 95 (Sistema Europeo de Cuentas). La norma de la nueva forma de contabilidad nacional se conoce como SEC 2010 y fue aprobada por el reglamento 549/2013 del Consejo y del Parlamento europeo el 21 de Mayo. Esta nueva normativa obligaba (entre otras cosas) a considerar las drogas y la prostitución como parte de la contabilidad nacional.

Esto provocó un revuelo en los servicios de estadística de los países europeos, principalmente porque sólo teniendo la prostitución legalizada se podían obtener datos decentes sobre el mismo. Eurostat tuvo que ayudar a los servicios estadísticos nacionales para homogeneizar el método de cálculo.

Qué difícil es medir el PIB, en un club de alterne

14937453805_ef7f1f17fd_o.jpg

Calcular el PIB es muy complejo. De hecho, las estadísticas que solemos ver en los medios de comunicación suelen ser datos provisionales, los verdaderos se acaban conociendo con el tempo. No obstante, preferimos tener estas estimaciones provisionales antes que no tener ninguna, principalmente porque ayudan a tomar decisiones a agentes públicos y privados.

Así que si los múltiples desafíos que se tienen para medir el PIB, hay que añadirles los desafíos adicionales de medir las economía sumergida. En concreto para la prostitución por pate del INE se consideraron las siguientes fuentes de información:

  • Los informes de situación sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual realizados por el Ministerio del Interior
  • Los informes de seguimiento del plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Encuestas de hábitos sexuales (Encuesta de hábitos sexuales del INE, Encuesta Nacional de Salud Sexual del Ministerio de Sanidad).
  • Información de contraste cualitativa de expertos de la administración y de asociaciones relacionadas con estos colectivos

Y aquí en este último punto tenemos incluso el haber preguntado a la asociación Hetaria (que ayuda a las prostitutas) y al presidente de Anela (la asociación de los locales de Alterne). Y todos estos preguntados afirman que es muy complicado medir la prostitución.

Eso sí, por mucho que la midamos, la prostitución sigue sin ser legal, algo que se ha criticado tanto en este blog como en otros medios de comunicación. Eso sí, sigue habiendo clubes de alterne a las afueras que no parecen tener intención alguna de ocultar su actividad.

Las drogas, el contrabando y el juego ilegal también son difíciles de medir

7089407803_8b9ab4b83d_o.jpg

Y es que la prostitución no es la única actividad ilegal que no midel el PIB, sino ue también tenemos el tráfico de drogas y el contrabando de tabaco (que aunque es poco, sigue existiendo) y el juego ilegal. Para esto el INE utiliza las siguientes fuentes de información:

  • Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad con la colaboración de las comunidades autónomas
  • La Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) del Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autónomas
  • Los informes anuales del Observatorio Español de las Drogas y Toxicomanías del Ministerio de Sanidad
  • Los informes anuales del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías
  • Los informes anuales mundiales sobre las drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
  • Los informes anuales de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas

Para el contrabando del Tabaco y el juego ilegal, además de estos informes mencionados se han utilizado:

  • La Encuesta de Presupuestos Familiares del INE
  • Información procedente del Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda
  • Conclusiones de estudios sobre el tema financiados por la Comisión Europea y otros organismos

Es decir, la pregunta de cómo se mide el tamaño de estas economías al PIB se hace de un modo muy aproximado utilizando informes de otras instituciones públicas (y alguna información privada). Esto es lo que académicamente se llama investigación secundaria (es decir, basarse en los datos obtenidos por otro).

Personalmente, la mayor critica que se me ocurre a ambos, es que parecen utilizar estimaciones del consumo nacional de estas actividades, cuando en un país tan turístico no creo que se pueda negar que existe demanda de drogas y de servicios sexuales por parte de los turistas.

El impacto en el PIB

La cuestión es ¿ha crecido mucho nuestro PIB con estas medidas? La verdad es que a pesar de haber sido tan criticadas, parece que no ha impactado mucho en los números sobe nuestra riqueza nacional. De hecho la estimación era que las actividades ilegales añadían un 0,87% (0,35% para la prostitución y 0,5% para el tráfico de drogas) al PIB español. Para que nos hagamos una idea, con los otros cambios metodológicos centrados principalmente en la contabilización del I+D, subió más (un 1,55%).

Este impacto en nuestra contabilidad nacional es similar al impacto que tuvo la reforma en países de nuestro entorno. Para el Reino Unido supuso un 0,7% de su PIB , Para Alemania un 0,2%, para Portugal un 0,4% y para Italia alrededor del 1%.

No obstante, las cifras de las que se hablaban antes de implementar esta reforma en las cuentas nacionales eran mucho más altas. Quizás hemos tenido mucho ruído, y pocas nueces.

Más información | INE, Libre Mercado

En El Blog Salmón | Con drogas y prostitución ¿cuánto crecería el PIB España respecto al resto de Europa? Hay sorpresa y La hipocresía del PIB

Imagen | zugaldia, Fran Villena (villano) y jgoge

Temas
Comentarios cerrados
Inicio