Las compañías más innovadoras del mundo

Las compañías más innovadoras del mundo
15 comentarios

Hoy se ha publicado el Informe Global Innovation 1000 de Strategy&, la consultora estratégica de PwC. El estudio incluye un ranking de las mil empresas que más invierten en I+D del mundo y también de cuáles son las más innovadoras. Como curiosidad, no necesariamente las empresas que más invierten en I+D terminan siendo las más innovadoras.

Apple, Google, Tesla, Samsung y Amazon fueron las compañías mundiales que más han innovado este año. En los casos de Apple y Google, llevan repitiendo primer y segundo puesto del ranking, repectivamente, desde el año 2010. Sin embargo, la empresa que más invirtió en I+D el presente año ha sido Volkswagen, que ni siquiera aparece en el top ten de las más innovadoras.

Captura De Pantalla 2015 11 25 A Las 20 05 51

¿Y las empresas españolas? Mal, como cabía esperar. Sólo hay ocho compañías españolas entre las 1.000 empresas que más invierten en innovación y desarrollo en el mundo. Estas empresas son Telefónica, Amadeus, Indra, Grifols, Acciona, Iberdrola, Almirall y Repsol. Destaca Telefónica en el puesto 94 del mundo. El resto, por debajo del top 200.

Captura De Pantalla 2015 11 25 A Las 20 11 53

El informe deja claro que el I+D sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de la economía española. En conjunto, las compañías españolas que aparecen en este ranking invirtieron 3.300 millones de dólares en 2015. Alemania, por ejemplo, tiene a 46 empresas y una inversión conjunta de 59.600 millones de dólares. Francia, con 44 empresas, 35.300 millones de dólares. Como vemos, las diferencias son abismales.

Analizando la inversión total de media por país, la conclusión es parecida: las empresas europeas han invertido 13.350 millones de dólares en I+D en 2015, cifra superior a la de nuestro país.

Queridos gobernantes que salgáis de las urnas el próximo mes, leed informes de este tipo y poneos las pilas. Falta nos hace.

En El Blog Salmón | I+D+i en España: a la baja desde el comienzo de la crisis (infografía)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio