¿Cómo nos van a meter el euribor plus?

¿Cómo nos van a meter el euribor plus?
1 comentario

Hablar del euribor suena tan familiar, así, como hablar del primo Eufrasio. Todo el mundo lo tiene bien, cerca, en su hipoteca por ejemplo, y sin embargo, en cuanto rascas un poco ves que apenas sabe de él. Así que conviene recordarle que todo apunta a que lo van a sustituir por algo más transparente pero más caro. ¿Cómo nos van a meter el euribor plus?

Me vais a permitir que a la hora de hablar de indices hipotecarios os remita a este artículo mío sobre el IRPH, para dejar meridianamente claro algo: el euribor no es una medio de tipos interbancario, el euribor es una encuesta o panel en que los bancos reflejan a que plazo se prestarían ese dinero a un plazo determinado.

En esa encuesta se les va pidiendo que coticen prestamos a determinados plazos a otras entidades, y de ahí se saca una media para cada periodo tras unos ajustes. En el BOE lo que se publica es la media mensual del euribor a un año, que viene a conformar el euribor hipotecario.

El Euribor Plus que viene

Evidentemente eso se presta a manipulación, tanto al alza como a la baja (sí, a los bancos también les pueden interesar los tipos bajos en un momento dado por temas de derivados, apalancamiento, etc..). ¿Conclusión? La Comisión Europea esta preparando una alternativa al Euribor, el Euribor Plus, que vendría a nutrirse de operaciones reales, con lo que la manipulación sería mucho más difícil (que no imposible).

La pega es que no existe realmente un interbancario europeo fluido a un año, al ser este un plazo excesivamente largo para estas entidades. De hecho, el eurotipo interbancario más conocido equivalente vendría a ser el Eonia, que se corresponde con tipos a un día. Estirando, estirando a los 3 meses se podría hacer algo, pero a un año parece difícil componer un tipo realmente representativo.

Así que para componer este Frankenstein, a algunos se les esta ocurriendo incluir en ese tipo de referencia los préstamos de la banca a las grandes empresas, a las corporaciones. Entre nosotros, esto supondría una subida sustancial del tipo (echadle un vistazo a como cotiza los bonos corporativos buenos y sobre eso sumarle el diferencial del banco).

¿Cómo nos aplicarán el Euribor Plus?

De todos modos de todo esto está saliendo información en prensa constantemente. De lo que se habla menos es de cómo seharía el cambio llegado el momento.

Para empezar dejemos claro que, si lo llevan acabo, va a afectar a todos los que tengan préstamos referenciados a euribor. Aquellos que se escudan en que tienen tipos sustitutivos como el IRPH de conjunto de entidades quizás es que no vean la jugada. veamos las dos opciones que hay para implementar si o sí el nuevo Euribor:

  • Seguir manteniendo la denominación, Euribor, y simplemente cambiar la fórmula de calculo. En el texto de las hipotecas únicamente se hace mención al euribor, no a la forma concreta de calcularlo, con lo que estarían cubiertos (sin perjuicio de demandas a las instituciones)
  • Dejar de publicar el Euribor y sacar el nuevo Euribor Plus, y mediante una ley evitar que entren los sustitutivos. Esto ya ocurrió con las hipotecas referenciadas al Mibor, si bien por aquel entonces dicha medida, adoptada por el PP, benefició a los hipotecados.

El euribor a un año cotiza en el entorno del 0,3%. Por la mayor transparencia (que no del todo) del euribor plus pagaremos un tipo superior, con casi toda seguridad, salvo regalos políticos transitorios. Eso sí, los bancos recibirán un empujón majete en sus márgenes hipotecarios (vendría a ser una suerte de clausura suelo sobrevenida).

Por cierto, que para manipulación de los tipos la de los bancos centrales europeos. Ya puestos también podían darle una vuelta a eso.

Más información | Consumer,

En El Blog Salmón | #OpEuribor: ¿es el Euribor una estafa?, Duro golpe al cártel bancario por manipular tasas Libor, Tibor y Euríbor

Imagen | loop_oh

Temas
Comentarios cerrados
Inicio