Las diferencias entre los test de estrés europeos y los británicos

Las diferencias entre los test de estrés europeos y los británicos
Sin comentarios

El mes pasado, vimos los tests de estrés europeos, completados por el Banco Central Europeo (BCE) y por la European Banking Authority (EBA - la Autoridad Bancaria Europea), el regulador europeo de los bancos. Esta semana vimos los tests de estrés británicos publicados por el Banco de Inglaterra y es interesante ver las diferencias entre los test de estrés europeos y los británicos (PDF).

Los tests de estrés del Reino Unido se hicieron en el contexto de los efectuados en la Unión Europeo (UE). Además, permiten la posibilidad de que distintas autoridades y jurisdicciones europeas puedan efectuar sus tests de estrés bajo sus criterios, para asegurar que los riesgos específicos de las distintas jurisdicciones se tomen en cuenta.

En ese contexto, los tests de estrés del Banco de Inglaterra fueron un variante a los tests europeos con varias diferencias de criterio, incluyendo las siguientes:

  • Abarcan un mayor número de bancos y cajas británicos comparado con los tests en toda la UE.
  • Evaluaron el impacto de un escenario de test con especial hincapié en el impacto de las vulnerabilidades del sector inmobiliario británico.
  • Utilizaron diferentes metodologías para evaluar el impacto del test de estrés sobre los ratios de capital y sobre las rentabilidades de los bancos.
  • Utilizaron una tasa crítica diferente para evaluar la necesidad de más acciones de supervisión y de acciones dirigidas al sistema financiero en general por parte de la Prudential Regulatory Authority ((PRA) y del Financial Policy Committee (FPC - el Comité de Política Financiera).

Coordinados con la EBA, los tests de estrés evaluaron el impacto completo de los siguientes elementos:

  1. Los elementos comunes macroeconómicos y de los mercado financieros con los tests de estrés europeos.
  2. Los elementos macroeconómicos específicos británicos de los tests de estrés diseñado por el Banco de Inglaterra.
  3. La prueba del Reino Unido también evaluó el impacto del mismo escenario macroeconómico utilizado en el test europeo, aunque utilizando una metodología diferente

El escenario del test de estrés del Reino Unido examinó la capacidad de resistencia de los bancos y cajas británicos a un choque del mercado inmobiliario y un fuerte aumento de las tasas de interés. Una característica clave del mercado hipotecario del Reino Unido es la gran proporción de las hipotecas a tipo variable. Esto significa que el nivel de la tasa del banco es un factor importante que influye en el ingreso familiar disponible.

Para explorar en más detalle los riesgos de cambios en las tasas de interés, los elementos macroeconómicos del Reino Unido para los tests incluyeron un fuerte aumento en las tasas de interés a corto y largo plazo.

A su vez, esto impactaría a una amplia gama de valores de los activos, incluyendo los precios de bienes raíces residenciales y comerciales.

Se vieron diferencias metodológicas significativas entre los dos tests de estrés, en parte reflejando los diferentes objetivos y escalas de los ejercicios. Estas diferencias incluyen las siguientes:

  • Las suposiciones sobre los balances: el test de la EBA supone un balance estático. En el test del Reino Unido, el tamaño y la composición de los balances de los bancos se les permitió evolucionar a lo largo del escenario.
  • Ingresos y gastos: el test de la EBA aplica unos máximos de ingresos y mínimos de gastos. En el test del Reino Unido no se ha aplicado estas limitaciones, en parte para proporcionar a los directivos de los bancos con un entendimiento más integral de cómo los bancos deberían ajustar los precios de los activos y pasivos mediante el aumento del tipo de descuento bancario que sube durante los periodos de estrés.
  • Conjunto de modelos y análisis: el test de estrés de cada banco utiliza un conjunto de herramientas de análisis, además de las propias proyecciones para evaluar el impacto de los distintos escenarios sobre la rentabilidad y los ratios capital de los bancos.

Había también áreas de coincidencia en cuanto a la metodología. Por ejemplo, el enfoque de la EBA sobre el riesgo de activos negociados en los mercados se ha aplicado también en el test de estrés del Reino Unido.

Donde también coinciden es en que, como nos han dicho los reguladores europeos, el Banco de Inglaterra nos está diciendo que todo ha ido bien, como vemos en los resultados de sus tests de estrés. Es decir, que no esperemos ver cambios en la regulación y no veremos más restricciones a las actividades de los bancos.

Con esto, los participantes en los mercados financieros continuarán participando en actividades de todo tipo, incluyendo las más arriesgadas, y continuarán su crecimiento hasta y superando la barrera de los SIFI , los grandes bancos designados como instituciones financieras sistémicamente importantes (SIFI – Systemically Important Financial Institution, los too big to fail).

Cuando la situación económica cambie, y cambiará, los bancos volverán gritando el fin del mundo económico/financiero y pidiendo rescate de las arcas públicas. Una vez más los directivos de los bancos y sus accionistas ganarán mucho en los tiempos buenos y pagaremos todos nosotros en los tiempos malos, el clásico: heads I win...tails you lose.

En El Blog Salmón | Los riesgos que impactaron los tests de estrés británicos, Los resultados generales de los tests de estrés, según el BCE y el EBA, ¿Qué hemos aprendido de esta crisis financiera?, Otros 1.865 millones de euros tirados a la basura y Como arruinar un país socializando las pérdidas de la banca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio