Continúan con el desempleo sin contar

Continúan con el desempleo sin contar
7 comentarios

Esta mañana, Remo nos trae las buenas noticias de que el desempleo en España ha bajado de forma importante y que las afiliaciones a la Seguridad Social ahora "superando los 17 millones de afiliados por primera vez en esta crisis". Siempre es bueno ver buenas noticias, aunque Remo deja claro que "queda mucho por delante para tener un mercado laboral relativamente estable". Tiene mucha razón.

Como suele ser, las buenas noticias no lo son tanto como parece. En España a lo largo de la crisis, se ha visto un crecimiento importante en su nivel de subempleo y de empleo a tiempo parcial que impactan positivamente en el nivel de desempleo que nos anuncian pero que no es necesariamente lo que buscan los trabajadores. La agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat (PDF) nos trae información sobre el nivel de subempleo a finales del 2014.

Nos dicen que en la Unión Europea (UE) hay 44,1 millones de personas trabajando a tiempo parcial o en subempleo y que 9,8 millones de estos, están en subempleo, el 22,2% del total de trabajadores trabajando a tiempo parcial y 4,5% del total de trabajadores de la UE. Además, nos dice que el 67% de los trabajadores en subempleo son mujeres. En España, hay 1,6 millones de personas trabajando a tiempo parcial o en subempleo, con 69% siendo mujeres. Por supuesto que no todos los que están trabajando a tiempo parcial prefirirían un trabajo completo, pero un gran número si lo prefirirían.

Ya he definido en estas páginas lo que es el subempleo e incluyen los siguientes elementos:

  • los trabajadores a tiempo parcial que quieren trabajar más horas
  • los que buscan pero sin estár disponibles inmediatamente
  • los que ya han dejado de buscar

Como vemos en la tabla, hay 1,1 millones de españoles que están disponibles para trabajar pero ya no están buscando y, como consecuencia, ya no se les cuenta en las estadísticas sobre desempleo. Hay 219.000 que buscan pero sin estár disponibles inmediatamente y nos dicen que hay un 5,7% de desempleo potencial que no se cuenta.

Es decir que, cuando nos dicen que hay 23% de desempleo en España a final del 2014, realmente hay 28,7% de desempleo real. Menos que antes pero no para estar felices.

En El Blog Salmón | Sigue habiendo mucho desempleo sin contar, La EPA muestra el primer retroceso real del paro en esta crisis (mapa), El problema del paro en España está lejos de solucionarse, según la OIT, Las estadísticas sobre las ofertas de empleo de la UE y Hay mucho desempleo que sigue sin contarse

Temas
Comentarios cerrados
Inicio