La esperanza de vida aumenta, ¿de verdad no debe aumentar la edad de jubilación?

La esperanza de vida aumenta, ¿de verdad no debe aumentar la edad de jubilación?
31 comentarios

Un artículo de investigación sociológica presentado recientemente por un profesor de la Universidad Internacional de la Rioja ha desgranado el aumento de la esperanza de vida en el último siglo en España (1909 - 2009). Este aumento es espectacular, 40 años.

Esto quiere decir que si a principios del siglo XIX lo normal era vivir entorno a 40 años ahora lo normal es vivir entorno a 80. Es un aumento espectacular y lo increíble es que el ritmo de aumento constante no para de crecer. Esto, cómo no, tiene que tener un impacto en la edad de jubilación.

Cuando se crearon los sitemas de pensiones públicos de reparto, en el siglo XIX en Alemania y en la Gran Depresión en EEUU había una fecha mágica, los 65 años. En aquella época era una edad que poca gente lograba alcanzar y aunque llegara, se sobrepasaba en pocos años.

Hoy en día, sin embargo, la esperanza de vida es mucho más alta y lo normal es vivir 15-20 años más una vez llegamos a los 65 años y con una mayor calidad de vida (buenas condiciones físicas y mentales). Si el próximo siglo sigue aumentando a este ritmo la esperanza de vida en España serán 120 años y los 65 serán prácticamente el ecuador de la vida.

Por tanto es normal que se contemplen reformas del sistema de pensiones que eleven la edad de jubilación o que tengan en cuenta la esperanza de vida a la hora de calcular la pensión, para que el sistema siga siendo sostenible. Es algo que se explicaba muy bien en el libro ¿Qué será de mi pensión? que defiende con vehemencia los sistemas de reparto y para ello argumenta que hay que hacerlos sostenibles o desaparecerán.

Más información | Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Imagen | Ghostbuster^

Temas
Comentarios cerrados
Inicio