OCDE resalta que el desempleo impacta más a los menos preparados

OCDE resalta que el desempleo impacta más a los menos preparados
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como nos ha dicho Marco Antonio esta mañana, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el desempleo europeo empeorará en los países europeos en dificultades y se resalta el impacto diferente entre los distintos grupos sociales. Como dicen, la dureza de la crisis no ha sido compartido por igual, y nos resaltan los siguientes elementos:

  • En muchos países de la OCDE, las pérdidas de empleos y de ingresos se han concentrado en los hogares con bajos niveles de cualificación y de bajos ingresos, en comparación con los que tienen mayores niveles de cualificación y de ingresos. En las grandes economías emergentes dicen que el empleo se ve menos afectada por la crisis, pero que muchos trabajadores siguen atrapados en empleos mal pagados, inseguros y con poca protección social.
  • Los jóvenes siguen teniendo niveles récord de desempleo en muchos países, con tasas superiores al 60% en Grecia, 52% en África del Sur, 55% en España y un 40% en Italia y Portugal.
  • Las personas con contratos precarios y de corta duración, especialmente los jóvenes y los trabajadores poco cualificados, fueron los primeros en sufrir despido como resultado de la crisis y son los que más dificultades han tenido para encontrar un nuevo empleo.
  • También dicen que, en general, a los trabajadores mayores les ha ido mucho mejor durante la crisis relativamente, comparado otros grupos, con sus tasas de empleo subiendo o bajando modestamente. Muchos se jubilan más tarde por una variedad de razones, incluyendo la mejora de la salud, el cierre del acceso a los sistemas de jubilación anticipada y por presiones financieras. Muy importante, dicen que su situación no ha sido a costa de los jóvenes. Eso quiere decir que no ayudaría a los jóvenes reestablecer los programas de jubilación anticipada o reglas que incentiven cambiar a los trabajadores mayores por los jóvenes. Estos programas son caros y no son muy efectivos.

Alardean las muchas medidas que países han introducido para mejorar sus mercados laborales. Increíblemente, incluyen a España en esa lista, la misma España que ha ido desde no hacer nada o introducir medidas malas y tarde y hasta la introducción de más de lo mismo acordado entre los poderes establecidos de siempre, gobierno, patronal y sindicatos. Desgraciadamente, el trabajador normal no está en la mesa de negociaciones y no ve mejora en su situación.

Aurelio ya nos ha comentado que el nivel de educación es un factor clave en el nivel de desempleo, como nos comenta en el video y medidas que ayuden en el fomento de la educación y de la formación en el trabajo, tendrán impacto directo sobre el nivel de desempleo. El alto abandono escolar en España no da razones por ser optimistas.

Por lo menos, la OCDE recuerda a los que más están sufriendo y anima a que se asegure que existan programas de asistencia mínima para estos. Algo es algo.

En El Blog Salmón | El fracaso de los planes de austeridad en dos gráficas, Las mejores formas de ayudar a los desempleados a encontrar trabajo y La OIT analiza el estado del trabajo a nivel mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio