¿De dónde importan combustibles la UE y EEUU?

¿De dónde importan combustibles la UE y EEUU?
6 comentarios

En un mundo donde los combustibles fósiles siguen siendo el referente energético, no esta de más pararse a pensar por un momento de donde proceden los mismos, más allá de los lugares comunes. Por ejemplo, ¿sabemos de dónde importan los combustibles la UE y los EEUU, los dos grandes bloques que lideran la sociedad occidental?

Si los quereis ver visualmente os recomiendo estos mapas de globalpost en los que se recoge, en base a datos de la OMC, Organización Mundial del Comercio, de 2012, de donde procede hasta aproximadamente el 80% de dichas importaciones.

En el caso de la UE, y dada su singular configuración jurídica, nos encontramos con que el principal origen de sus importaciones es ella misma, o dicho de un modo que se entiende mejor, los países de la UE importan en primer lugar de otros países de la UE. Veamos la lista:

  1. Unión Europea 32,3%
  2. Rusia 20,2%
  3. Noruega 6,9%
  4. Libia 4,1%
  5. Nigeria 4%
  6. Argelia 4%
  7. Arabia Saudi 3,7%
  8. Kazajistan 2,8%
  9. EEUU 2,4%

En el caso de EEUU la composición de su pool de proveedores internacionales es muy otra:

  1. Canadá 24,4%
  2. Arabia Saudi 12,9%
  3. México 9,3%
  4. Venezuela 8,8%
  5. Unión Europea, 5,9%
  6. Rusia 5,1%
  7. Irak 4,5%
  8. Nigeria 4,5%
  9. Colombia 4,2%
  10. Kuwait 3%

Hay diferencias que todos podíamos intuir y otras que permanecían más ocultas, tanto de países proveedores como de grado de concentración, y todo ello regado por cuestiones geoestratégicas.

En El Blog Salmón | El nuevo panorama petrolífero mundial, ¿Quién es quién en la producción de petróleo? Un análisis gráfico

Imagen | asgw

Temas
Comentarios cerrados
Inicio