El crowdfunding movió 2.700 millones de dólares en todo el mundo en 2012

El crowdfunding movió 2.700 millones de dólares en todo el mundo en 2012
4 comentarios

2012 puede ser considerado como el año en el que el crowdfunding se asentó como un movimiento importante en todo el mundo. Un nuevo informe publicado por la firma Massolution apunta en esta dirección y ofrece números concretos de la salud del sector y sus perspectivas de futuro.

El crowdfunding movió el año pasado 2.700 millones de dólares en todo el mundo a través de más de un millón de campañas de éxito. Tras el análisis de 308 plataformas de crowdfunding Massolution llega a la conclusión de que el sector creció un 81% con respecto al año 2011.

Estados Unidos y Europa dominaron el mercado con 1.606 y 945 millones de dólares, respectivamente; siendo responsables de un 95% de todas las transacciones y campañas a nivel global. En el presente año se espera que el crowdfunding mueva en todo el mundo más de 5.100 millones de dólares, con Estados Unidos acumulando un 72% de dichas transacciones.

Crowdfunding geo

El crowdfunding es mucho más que Kickstarter

Aunque el crowdfunding suele asociarse con plataformas como Kickstarter, que es sin ninguna duda líder mundial en este aspecto, es importante destacar que este fenómeno no se limita únicamente a la financiación de campañas específicas de productos y artistas.

Por ejemplo, el crowdfunding está cada vez ganando más importancia como un método de financiación para startups a cambio de un porcentaje de sus empresas; este movimiento, que se conoce con el nombre de equity crowdfunding, generó transacciones por valor de 116 millones de dólares el año pasado en Estados Unidos y se espera que alcance los 166 millones en 2013. Aunque no tenemos cifras concretas sobre el ector en España, desde hace ya unos años existen plataformas como "The Angel Crowd":https://thecrowdangel.com/ o "Seedquick":http://www.seedquick.com/ que permiten realizar esta clase operaciones a pequeños inversores.

Este tipo de crowdfunding recibió un impulso importante en 2012 en Estados Unidos con la aprobación de la JOBS Act, que todavía no está vigente pero que pasará a regular el sector y, por decirlo de alguna forma, profesionalizarlo. En España todavía no existe una regulación en este sentido pero organizaciones como "Universo Crowdfunding":http://www.universocrowdfunding.com/ ya "se están moviendo":http://www.universocrowdfunding.com/peticion-para-legislar-crowdfunding-espana/ para intentar conseguirlo.

Crowdfunding

Otras aplicaciones del crowdfunding se pueden encontrar en la forma de préstamos a pequeñas y medianas empresas o donaciones. Como muestra la gráfica sobre estas líneas, este tipo de préstamos fueron las operaciones más comunes con unas mayores probabilidades de éxito en 2012, seguida por la categoría de otros y 'reward' (o recompensa), en la que entrarían Kickstarter, IndieGoGo o la española Lánzanos.

Más información | Crowdfunding.org En El Blog Salmón | Crowdfunding, financiación alternativa pero no financiación sustitutiva Imagen | Wikimedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio