El informe Verstrynge, ¿el otro alma de Podemos en política migratoria?

El informe Verstrynge, ¿el otro alma de Podemos en política migratoria?
49 comentarios

Tiempos de pateras. Las televisiones vuelven a mostrarnos las escenas habituales. El caso es que mientras las veía en mi televisor me acordaba del famoso informe Vestrynge, y de las dos posibles almas de Podemos.

Me consta que mucha gente desconoce el documento en cuestión, incluso algunos al personaje. De ahí el post, para ver una realidad mucho más poliédrica de lo que resulta a simple vista.

Año 2007, un informe politicamente incorrecto

En el 2007, Vestrynge, ayudado por dos colaboradores de la Complutense, Gema y Rubén Sánchez Medero, redacta el conocido como Informe Vestrynge, realmente titulado Inmigración, capitalismo, protecionismo e identidad : el caso español.

Si se puede a calificar de algún modo el documento es como políticamente incorrecto. Quizás por ello, con independencia de que de algunos apartados, como comentaré a continuación, discrepaba profundamente (y en otros no), me resultó interesante. Desde luego bastante mejor que el buenísmo que inundaba por aquel entonces la izquierda en relación con el tema, por no hablar de del sí pero no de la derecha, desde el PP a CiU.

Puede que por ir contra el status quo, quizás por la dificultad de encontrar actores que defendieran estas posturas desde los partidos al uso, o por evitar ser acusados de xenófobos, racistas, o vete a saber qué, o simplemente debido a que en el 2007 el tema no interesaba, pasó bastante desapercibido y no encontró eco en los medios, más allá de su publicación en El Viejo Topo.

Los 5 mitos a desmontar sobre la inmigración en España

El documento, en primer lugar, analiza la situación real, donde muchos, con posiciones ideológicas divergentes podremos coincidir con él, para a continuación diagnosticar los 5 mitos asociados al fenómeno de la inmigración en España. A continuación de los mismos realizo algunas acotaciones propias:

  1. Todos contentos: frente al discurso proinmigración que vincula este fenómeno y el crecimiento económico, Verstrynge pone su acento en la incorporación de España a la UE y los fondos a los que pudimos acceder. Yo también lo comparto, pero se deja fuera, quizás por no cuadrar con su discurso en que crecimos impulsados también por las tibias medidas liberalizadoras impuestas precisamente por dicha adhesión. Algo tremendamente positivo.
  2. Los inmigrantes vienen a desempeñar trabajos que los autóctonos ya rechazamos: Señala que también es falso, que lo que se rechaza es el sueldo. Y mira, coincidimos. Pero a partir de ahí entra a hablar de salarios decentes, sin explicar a qué se refiere con ese termino que mezcla economía y moralidad. Y es tan simple como que prefiere olvidar que los "autóctonos" (ya volveremos sobre ellos), cuentan con una red familiar y pública que les permitía, en ese 2007, rechazar trabajos con sueldos "indecentes". Por cierto, lo mismo que muchos inmigrantes han logrado ahora y replican del mismo modo, dedicándose a la economía sumergida, como esos "autóctonos" que defendía el profesor.
  3. Acogiendo los pobres de los países emisores, contribuimos a aliviar, allá, además de coyunturas negativas personales, coyunturas negativas nacionales: Coincido en criticar esta afirmación, al compartir el drenaje que supone para esas sociedades dicho fenómeno migratorio. No hay más que ver lo ocurrido en regiones como Galicia o Andalucía en el pasado. El efecto de las remesas es meramente paliativo, inflacionario y creó una dependencia peligrosísima.
  4. Los inmigrantes aportan más de lo que cuestan: Aquí Vestrynge se gusta y con razón. Además de incidir en el problema de la vinculación de la inmigración con la baja productividad española, lanza la pregunta del para quién. Y desde luego, si como mano de obra barata para algunas empresas o particulares pueden ser rentables, en relación con el consumo de recursos públicos no lo son (lo que era cierto entonces ahora es totalmente evidente con la implosión fiscal). Son deficitarios claramente (al igual, aunque no lo dice, que buena parte de nuestros "autóctonos". En este punto quiero recordar, y no es la primera vez que lo digo, que estando de acuerdo con la libre migración entiendo que es insostenible con el Estado Social del Bienestar que garantice derechos para todos (amén de tampoco serlo con el derecho a voto cuasinstantáneo, como parece ser que les pone a algunos).
  5. Los inmigrantes tienden a rejuvenecer la población y, por ello a asegurar nuestra vejez. Lo rechaza afirmando que el patrón de natalidad inmigrante se va a acomodar al español, pero sobre todo por el hecho de negar la máxima de que los trabajadores activos deben soportar a las clases pasivas, apostando porque el capital también, debido a las ganancias de productividad (por cierto, lo de que con las ganancias de productividad se va a solventar el caos del sistema de reparto también es un mito). Servidor, que no cree en los sistemas públicos de pensiones, estima que lo menos malo será, efectivamente, financiarlo con impuestos, pero sobre el consumo, de tal modo que gravase también las importaciones (pero es que uno cree en el libre mercado y Verstrynge no, aunque no veo como pretende evitar como mínimo el existente en la UE).

Las propuestas de Verstrynge

Si ya en el diagnostico uno encontraba apuntes llamativos, entre las medidas que se proponen hay algunas que, sinceramente, son difícilmente calificables, y otras puro vaporware político:

  1. Hasta poder asistir correctamente a los inmigrantes ya dentro de España, cerrar puertas a los inmigrantes no europeos: la primera pregunta que se me ocurre es cómo, y la segunda va más allá: ¿qué es eso de asistir correctamente?, ¿por qué deberíamos asistir correctamente a nadie? A todo esto, cuando habla de los europeos, tal y como veremos al final, no se refieren únicamente a los de los países de la UE, o eso entiendo yo de algunas aseveraciones, como luego veremos al final de este apartado, lo que, entre nosotros, da cierta grima.
  2. Devolución incentivada de todos los inmigrantes que hayan cometido delitos importantes y, desde luego, de todos los ilegales. Estupendo, ¿cómo?, ¿y a los que están cumpliendo pena por delitos muy graves les ponemos en libertad en su país para qué vuelvan?
  3. Inmigración sólo aceptada en base a contratos previamente obtenidos y temporales (y validados por un visado en buena y debida regla en el caso de inmigrantes no europeos).
  4. Números clausus en las empresas: en tanto se cumpla dicha limitación, aportarán las empresas una cantidad a la Seguridad Social destinada a financiar los gasto de vivienda, sanidad y educación tanto del inmigrante como de su familia "reagrupada" y coste del transporte de repatriación. En el caso de que la empresa emplee ilegales habría que duplicar esa aportación. Si una empresa emplea ilegales, le les legaliza pagando más. Vaya, nada como la mordida fiscal para convertir lo justo en injusto
  5. Políticas estrictas de visados para el llamado "falso turismo". Puro voluntarismo.
  6. Legalizaciones sólo caso por caso.
  7. Nacionalizaciones sólo caso por caso, tras 5 años de residencia permanente, y siempre y cuando la entrada en el país sea legal y no se haya delinquido gravemente.
  8. Reagrupación familiar sólo en el caso de familias de nacionalidad europea. Lucha contra el fraude en la materia.
  9. Cuatro años de vida en común demostrada para obtener la nacionalidad por matrimonio o pareja de hecho.
  10. Consideración final: Los españoles somos europeos. Ciertamente tuvimos una deuda con Hispanoamérica tras la colonización de ésta, deuda ya saldada, vía inversiones, emigración, inmigración, y lo que allá dejamos. Tenemos una deuda con África por tráfico de esclavos, que habrá que saldar con ayuda masiva al desarrollo; pero somos ante todo europeos, y además Europa nos ha inundado de riqueza y solidaridad en los últimos 20 años. La apertura de Europa hacia el Este, nos obliga, moralmente, a un esfuerzo solidario en materia de inmigración procedente de dicha zona”.

Este último párrafo, el de la medida 10ª no lo he encontrado en el documento que publicó El Viejo Topo que he linkado más arriba, que se limitaba a decir Dichas medidas podrán ser suavizadas en el caso de los inmigrantes procedentes de la UE. En su lugar lo encontré en otra versión del documento recogida en El Manifiesto. La alusión a ciudadanos de la UE es muy light, teniendo en cuenta que tanto en uno como en otro se escribe lo siguiente hablando del nazismo y de cara a evitar su expansión.

Nos guste o no: algo quedó, quizá porque responde a un elemento básico de la biología del comportamiento, cual es la llamada “ley de proximidad genética”. Y ésta nos dice que el grado de sacrificio para con otra persona está en función directa de la similitud genética.

Pues será en su caso: mi grado de sacrificio por mi primo segundo que se toca la vaina es el mismo que por el de un desconocido magrebí o el de un aborígen australiano. Me molesta lo mismo que vivan de la sopa boba lo mismo, incluso igual más mi pariente habida cuenta de las oportunidades que ha tenido. Incluso conozco gente que siente una empatía bestial por todo el mundo, generalmente si la puede financiar con dinero ajeno.

En un video de una intervención suya de ese mismo año, aparte de demostrar que no tiene ni idea de fiscalidad al confundir pagar impuestos con que el IRPF te salga negativo, carga contra lo que el entiende un alegato sobre el sufragio censatario (sobre el que ya bromeé en este blog hace 3 años)

A propósito, entiendo que se parta con que el voto se reparta así. Suena risible, pero también los es que sistemáticamente amplias mayorías de votantes que son consumidores netos fiscales decidan qué hacer con los patrimonios y la vida de los que se dedican a sostener al Estado (y a dichos votantes).

Y en estas llegó Podemos

Verstrynge, como profesor de la Complutense ha influído en un buen número de alumnos. Y dado el carácter endogámico de la Universidad española, de la que la Facultad de CCPP de la Complutense es buena muestra, ha creado escuela. Así por ejemplo, buena parte de los cuadros dirigentes de Podemos son profesores universitarios, especialmente de dicha facultad de la Complutense (¿se les puede considerar casta universitaria?, es más, ¿casta parasitaria universitaria?).

Por ello no es de extrañar que Pablo Iglesias quisiera tirar de él (que ha deambulado por todos los partidos de la izquierda a partir de su adiós a AP) a la hora de conformar su grupo de afines en Podemos, frente a a lo que algunos, como Izquierda Anticapitalista, otro grupo importante dentro del partido, puso el grito en el cielo, por su pasado, pero sobre todo por su presente posicionamiento respecto a las migraciones.

El caso es que los discípulos de Jorge, entre ellos Pablo Iglesias, tuvieron que envainársela, no sin antes criticar a los críticos.

Como la mejor improvisación es la mil veces ensayada aquí tenemos la versión definitiva de esta charla que parecía tan natural y espontánea, en la que finalmente se acaba con la misma anécdota, y con un símil, el de la homofobia, qu no hay por donde cogerlo (el guionista ahí estuvo mal, bastante mal).

Lo más cachondo es cuando dice que le da asco la gente que no le gusta la gente que hace política así, que busca el aplauso fácil. Se para, caidita de ojos y ...aplauso fácil.

En fin, que por el momento el líder absoluto de Podemos ha tenido que prescindir de colocar oficialmente en su partido a uno de los suyos, al admirador de Le Pen, ya que chocaba de pleno con lo expuesto en punto 4.3 del programa político de su formación.

La cuestión es hasta cuándo mantendrá en la sombra a su compañero de viaje, y cuál de ambas políticas, si el buenísmo del papeles-para-todos de los de IA o el de la comprensión con las leyes de proximidad genética acabaría desarrollando Podemos llegado al poder.

Para que no se diga que Podemos no es plural y no ofrece desastres donde elegir.

En El Blog Salmón | Debate entre Lacalle y Nacho Álvarez (Podemos):¿dónde están los partidos parlamentarios?, ¿Cómo nos han vendido a Podemos?

Más información | El Confidencial, Frente Cívico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio