Experiencias de crowdfunding en el Estado español y Cataluña

Experiencias de crowdfunding en el Estado español y Cataluña
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta misma semana Onésimo nos indicaba como se estaba regulando el crowdfunding en EEUU, donde ya había al menos un marco legal incipiente. En la Unión Europea comienzan con ello ahora. Para comprender que es lo que hay detrás de esas plataformas de crowdfunding que todos conocemos os traigo un libro interesante, Experiencias de crowdfunding en el Estado español y Cataluña, una obra de x.net, con el asesoramiento jurídico de Silvía Caparros y el enriquecimiento de los propios lectores, que os podéis descargar como ebook aquí.

Creo que se trata de una obra especialmente útil para todos aquellos que crean, equivocadamente, que lo del crowdfunding es un modo de financiac ión fácil, tanto a la hora de captar el dinero de los mecenas/compradores/inversores como a la hora de lidiar con plataformas, Hacienda, legislación mercantil, etc. El subtitulo de la obra lo deja claro.

Principales características, retos y obstáculos: inspiración y recomendaciones para un instrumento más sólido de financiación transversal colectiva, pública y privada de la cultura

La obra esta estructurada en dos grandes bloques, por una lado nos explica qué es el crowdfunding, su origen y actualidad, con referencia expresa a las plataformas españolas, así como los principales problemas, y en una segunda instancia, se mete a analizar el marco legal (fiscal, societario,civil...) con el que se encuentran estos proyectos de crowdfunding en España.

Como acertadamente se desprende de la obra, uno de las principales dificultades del crowdfunding es que cobija realidades muy distintas. Nada tienen que ver aquellos que buscan donaciones, con los que hacen preventas de betas o de productos plenamente desarrollados, con la de aquellos que intenetna captar socios inversores puros y duros, quizás la realidad más compleja en España.

Me parece excelente el repaso que hacen por las distintas plataformas españolas, señalando en que tipo de proyectos se centran, su operativa, las comisiones que cobran, los mecanismos de seguridad que establecen, etc. En este sentido yo lo contemplaría con un paseo por webs como crowdacy, dado lo dinámico del sector, y viendo como numerosas webs que albergaban comunidades se están reconvirtiendo hacia el crowdfunding.

Respecto a los problemas, y más allá de un cierto sesgo intervencionista que no comparto, también creo que destacan los principalesm, entre otros:

  • La relación con las pasarelas de medios de pago.
  • Lo difuso del marco fiscal (ley de mecenazgo, impuestos indirectos, etc...)
  • La falta de un formato o proceso mercantil adecuado para canalizar captaciones de capital.
  • La necesidad de establecer controles antifraude.

El segundo bloque me parece el más interesante para los emprendedores, pues resulta difícil encontrar toda esta información sistematizada. Aquellos que manejamos la materia podemos buscarla, pero los que la desconocen tienen una excelente visión de conjunto de la misma.

Eso si, en mi edición aún se hablaba del proyecto de Ley de Emprendedores como una vía que se suponía perdida para regular el crowdfunding en España, cosa que, como ya definitivamente ya sabemos al haberse publicado, se ha constatado. Parece que la nueva vía seria la Ley de Mecenazgo (lo que no inspira mucha confianza en todo lo que tenga que ver con el crowdfunding vinculado a la preventa o la captación de socios inversores).

En cualquier caso, os recomiendo vivamente su lectura.

Más información | FCforum En El Blog Salmón | ¿Qué es el equity crowdfunding?, Manifiesto Crowd

Temas
Comentarios cerrados
Inicio