Funky Business

Funky Business
2 comentarios

Funky Business es el nombre del libro-debut de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström, profesores de la Escuela de Economía de Estocolmo. Editado en 2000 (y, por lo tanto, antes de la convulsión del 11-S y de todas sus derivadas - si bien su planteamiento no se ha resentido ante estos hechos) ofrece una visión del mundo y de los negocios fresca y desafiante.

Su tésis principal es que la sociedad está cambiando. Lo que llaman "las fuerzas funk" (la globalización, la tecnología, el cambio en las instituciones, los nuevos valores, el conocimiento como factor clave de competitividad...) están dando lugar a un mundo distinto ("la aldea funk"), más complejo e inestable, en el que hay unas nuevas normas de juego que nos arrojan a nosotros, individuos("Tú Funky"), y a las empresas ("Funky S.A."), a un cambio de paradigma y a la necesidad de adoptar nuevas actitudes si queremos no ya triunfar, sino simplemente encajar.

El estilo del libro es enormemente dinámico. Hilan sin solución de continuidad datos, noticias, anéctodas... que nos arrojan evidencias de lo que están contando. Hablan de un modo muy alejado del mundo académico. Sin embargo, eso no les quita ni un ápice de crecibilidad, ya que el libro tiene una estructura clara y está correctamente documentado; por el contrario, su discurso suena cercano, lo que hace que llegue al lector con más facilidad. Alguien pudiera pensar, al leerlo, que nos hablan de ciencia-ficción. Que, mirando alrededor, el mundo no está cambiando de manera tan radical como ellos lo expresan. En mi opinión, sin embargo, los autores destacan rasgos de la realidad actual e iluminan, sobre todo, una tendencia futura que a mi se me presenta como incontestable. Sobre todo porque hablan de dinámicas, no de una situación estática. A través del libro, podemos aventurar cómo será el mundo dentro de 10 o 15 años, y realmente no suena tan raro...

Otra cosa es que sus planteamientos den cierta sensación de vértigo. El mundo que nos presentan es más complicado de abarcar y de controlar que el de hace 20 años, y podemos tener cierta tendencia a no querer verlo. Pero como ellos dicen, no quieren hacer juicios de valor: "lo que es, es". Y con esas cartas es con las que nos va a tocar jugar.

En definitiva, y en mi opinión, es un libro enormemente recomendable que, lejos de pontificar, se dedica a plantear interrogantes.

Más información | Funky Business Más información | La importancia del talento según Nordström, en Strategyandmarketing Comprar | Amazon

Temas
Comentarios cerrados
Inicio