Gana "Fault Lines"

Gana "Fault Lines"
5 comentarios

Anoche se anunció en Nueva York el ganador del último concurso organizado por el periódico económico financiero internacional, el Financial Times, y el banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, para encontrar el mejor libro de economía o finanzas de 2010.

Este año ganó Fault Lines, de Raghuram Rajan y, como dije en mi anterior artículo comentando los seis candidatos:

Fault Lines de Raghuram Rajan, el análisis de la crisis de otro de la lista que han predecido la crisis;

Mi conclusión en ese artículo, teniendo en cuenta el número de candidatos, es que era probable que gane un libro sobre la crisis, y así fue.

Como dice el resumen vinculado, el libro identifica los defectos que ayudaron a debilitar el sistema financiero mundial, prescribe remedios potenciales y advierte de la necesidad de que los gobiernos introduzcan medidas difíciles para evitar que el mundo vuelva a dificultades.

Lo bueno es que el profesor Rajan no critica a todos indiscriminadamente, ni critica ciegamente al sistema capitalista. Por supuesto que han habido muchos errores pero también comenta que algunas de las cosas que se hicieron tenían objetivos loables.

Yo ya he hablado de los tan criticados préstamos sub-prime, (¿recordamos esos?) que, cuando se hablaba de ellos en el contexto del estallido de la crisis, fueron criticados como los causantes principales de esta crisis.

Estos préstamos se efectuaron a familias con menos recursos, es decir, que familias que antes no tenían acceso a la financiación para comprar su casa, empezaron a ver esas posibilidades. Los bancos lo hicieron mal, de acuerdo, pero muchas familias con bajos medios, incluso ahora, están viviendo en sus casas, casas que antes eran sólo un sueño.

¡Enhorabuena profesor Rajan por tu premio!

Vía | Financial Times (en inglés y €)
En El Blog Salmón | Los mejores libros de negocios del 2010 y Ganó “The Lords of Finance”

Temas
Comentarios cerrados
Inicio