La bolsa y la comunicación: ya es hora de cambiar titulares

La bolsa y la comunicación: ya es hora de cambiar titulares
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

En periodismo existen una serie de frases hechas que sirven para múltiples noticias que se repiten en el tiempo. No soy periodista, pero si tengo dos dedos de sentido común y en el área de comunicación bursátil, hay un algunos titulares que son erróneos y molestos.

Uno de ellos, lo tenemos hoy en todos los medios de comunicación, dado que el Ibex35 ha cerrado a la baja. El titular en cuestión de todas las sesiones en números rojos:

Los inversores recogen beneficios
Pero vamos a ver los inversores recogerán beneficios si han vendido más caro que compraron ¿no? o es que todo el que invierte gana cuando la bolsa baja.

Aún así, si el titular anterior tiene una lógica que medio se puede cumplir en algunos casos, el segundo es en el caso inverso y cualquier índice sube:

Rally comprador dispara al IBEX
Si alguien compra es porque otro vende y es más, las órdenes tienen la mala costumbre de ser recíprocas. Es decir, se venden tantos títulos como se compran, de manera independiente de lo que ocurra con el precio.

Es decir, que el número de transacciones llevadas a cabo no tiene una dependencia directa con que las cotizaciones suban o bajen. Cualquiera que opere en bolsa ha podido comprobar en multitud de ocasiones subidas con mucho volumen de negociación, subidas con volúmenes bajos y viceversa.

Parece ser que para dar noticias de bolsa, se siguen utilizando titulares retorcidos, erróneos y que no aportan nada. Y si nos vamos a la comunicación audiovisual, imprescindible un periodista con el target de Mario Conde, buen traje, gomina que no falte y mirada inquisitiva y voraz. Desde luego, mal vamos dando confianza a los inversores.

Imagen | rahego En El Blog Salmón | Diez razones para invertir en bolsa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio