La remunicipalizacion del agua

5 comentarios

Lo prometido es deuda (no sé si odiosa o no), así que aquellos que se hayan sulfurado con las propuestas de Agua a la venta tienen en la obra que vamos a comentar a continuación su bálsamo de Fierabrás. Me refiero a La remunicipalización del agua, de Martin Pigeon, David A. McDonald, Olivier Hoedeman y Satoko Kishimoto, y que podéis descargar también gratis aquí.

Este libro parece el negativo del anterior, sus autores apuestan justo por las tesis contrarias, pero son más radicales que el coco liberal, ya que no admiten ningún grado de participación privada. Y para ello repasan cinco experiencias en cinco ciudades muy diferentes (Paris, Hamilton, Daar es Salam, Buenos Aires y las ciudades malayas), donde según su visión hubo un fracaso de las apuestas privadas seguido de una recuperación de un modelo público con éxito.

Igual que me ocurría con Agua la venta aquí también el subtitulo me resulta revelador: el retorno del agua manos públicas. Y es que me pregunto si alguna vez se fue de las mismas. Nunca lo hizo, en todos y cada uno de los supuestos fracasos privatizadores estuvo la Administración por medio, bien a través de concesiones, bien a través de intervención en los precios, bien mediante sociedades mixtas, etc... El agua nunca dejó de ser de titularidad pública, y la gestión apenas llego a ser privada, algo que obvian una y otra vez.

Por otro lado resulta curiosa esa alusión en pequeño a lo público al término que implementan sus defensores, la remunicipalización. Vienen a decir que reconocen los errores del pasado público en la gestión del agua, que no se pude volver a lo antiguo, que hay que apostar por un sistema público 2.0, etc...ellos mismos reconocen sin hacerlo expresamente que la memoria no es tan frágil, y que dicha gestión está desprestigiada incluso en esos países. Así que nada como inventarse un término nuevo, añadiéndolo aspectos como la participación ciudadana, la solidaridad alterglobalizadora, etc..

Es revelador como entre los indicadores de gestión de los nuevos experimentos públicos para estos autores es importante el desvío de fondos públicos de dichas empresas a proyectos en el Tercer Mundo o a países en vías de desarrollo, o la participación asamblearia de los vecinos o sindical de los trabajadores en dichas empresas o servicios públicos. Enlaza perfectamente con la crítica que se hacía en Agua a la venta que esta era una guerra desatada por los mismos que habían perdido anteriores enfrentamientos, y que primaba en este bando cuestiones ideológicas frente a la prestación del servicio público que pretendían defender. Para ellos el agua pública es algo más que el agua.

Por lo demás no me voy a extender. Una y otra obra coinciden al analizar algunos casos concretos, si bien ésta es más reciente. Por ello resulta aleccionador ver como tratan, desde ópticas muy distintas los supuestos de Buenos Aires o el caso de Malasia, y que cada uno se queden con lo que le resulte más coherente.

Eso sí, en La remunicipalización del agua se analizan dos supuestos de lo que podríamos definir de nuestro entorno, el caso de París y el de la canadiense Hamilton. Basta ser crítico con la exposición de los hechos para darse cuenta de que son precisamnte la mejor demostración de los peligros de la gestión pública o de la colaboración público-privada.

Para aquellos que no tengan tiempo o ganas de leer les dejo un video que resume la obra. Es ideal para charlas de bar.

En El Blog Salmón | Agua a la venta Más información | TNI

Temas
Comentarios cerrados
Inicio