Retos para la Universidad del futuro en España

Retos para la Universidad del futuro en España
9 comentarios

Ayer, el Presidente del Gobierno, en su comparecencia para hacer balance del 2009 comentó los progresos para llevar a cabo un pacto en educación entre las dos fuerzas mayoritarias.

La Universidad Española produce un gasto excesivo por la gran cantidad de Universidades, en veinticinco años hemos pasado de 35 Universidades a 77, 27 de ellas privadas. Aunque la Universidad se ha socializado y permite llegar a muchas más provincias, esto no es tan bueno, ya que muchas de ellas no son capaces de cubrir sus gastos, no tienen una viabilidad financiera sostenible y tiene que acudir el Estado para salvarla.

No hay ninguna Universidad Española entre las 100 mejores del mundo, nuestras Universidades están al mismo nivel que las de Malasia.

Si no es viable el modelo Universitario actual hay que replantearse:

  • Reducir centros ineficientes y con pérdidas.
  • Incentivar la movilidad estudiantil a través de becas y préstamos.
  • Convertir al profesora en laborales.
  • Penalizar segundas matrículas a repetidores para concienciar del enorme coste de la formación.
  • Que prime la cualidad en vez de la cantidad.

Que se den noticias sobre que la Universidad Complutense cierra en Navidad para no gastar en luz, calefacción y teléfono, parece sacado de un país subdesarrollado. Espero que el pacto de educación potencia una nueva Universidad, que sea más cercana al mundo empresarial e investigador.

La Universidad de ahora es la futura sociedad de mañana, si tenemos una Universidad ineficaz, inviable, que no apuesta por el I+D+i y que es insostenible en muchos centros. ¿Qué podemos esperar? ¿Qué el Estado siga aumentando la caja de dar dinero a la Unviersidades? Si muchas Universidades fuesen empresas, habrían cerrado hace tiempo.

Imagen | takomabibelot

Temas
Comentarios cerrados
Inicio