Empresa y New Age

Sin comentarios

Hace años, cuando se hablaba de grupos religiosos o de movimientos espirituales vinculados al mundo empresarial pensábamos en organizaciones como el Opus Dei y la masoneria. Y poco más. Quizás también de los judíos, pero creo que ahí hay un factor étnico más que religioso o espiritual. No entro a juzgar la verdad o no de la creencia en que dichos grupos tuviesen una fuerte presencia en las empresas de Occidente, me limito a reseñar lo que creía la opinión pública.

Hoy el abanico se abre. Y sorprendentemente nos encontramos con que los grupos New Age u orientalistas arraigan con fuerza en el tejido empresarial, hasta los más altos niveles, e incluso en empresas que se pueden considerar el corazón de nuestros sistema actual, las entidades financieras. Yo creo que se veía venir detras de tanta literatura de autoayuda en gestión empresarial, aunque algunos igual acaban de descubrirlo en el suplemento del domingo de El Mundo de hace un par de semanas. En el, y a raíz de una entrevista a Mario Conde, se hace un aproximación a dichas organizaciones. El New Age u Orientalismo están de moda, muy de moda diría yo, cuando hablamos de teorías de management, de lobbies empresariales, etc.

Vayan por delante dos precisiones. La primera que no creo que sea realmente algo novedoso. En mi modesta opinión, dichos movimientos no son otras cosa que los herederos de la vieja masonería, aggiornados como no podía ser menos, al siglo XXI, y abiertos a capas sociales mucho más amplias, aceptando sin reservas la influencia oriental. Y la segunda es que Mario Conde, hoy por hoy, no es ni mucho menos la cabeza más relevante o emblemática de dicha corriente, aunque sin duda su imagen es la más conocida entre el gran público (aprovecho para citar su Blog).

El caso es que en El Mundo se habla de la Fundación Ananta, que dejan clara su misión en su web:

Fundación Ananta fue establecida en 2004 con el objetivo de difundir en el mundo de la empresa los valores de fraternidad y armonía que nos permitan, también en la empresa, vivir en mayor consonancia con nuestra propia humanidad.

Creo que es una de los catalizadores fundamentales de este cambio. Lo impulsan públicamente profesionales de las altas finanzas como el relevante ejecutivo de la Banca corporativa de Banc Sabadell Joaquin Tamames, o Marcos Fernández Fermoselle, conocido empresario. En sus conferencias también participa Antonio Garrigues Walker, cabeza visible de uno de los grandes bufetes españoles. Lo cierto es que tirando, tirando la relación puede ser de los más interesante.

En un segundo plano, podemos vislumbrar la cercania entre dicha Fundación y Brahma Kumaris, una organización espiritual de origen indio. A nivel financiero es evidente la buena sintonía con Triodos Bank, uno de los llamados bancos éticos. De algún modo, se ha ido creando un microcosmos, un grupo donde van van concluyendo personas y organizaciones con intereses comunes, muy lejanos al estereotipo que teníamos en mente al hablar de think tanks empresariales.

Vía | El Mundo, La Banca Ética En El Blog Salmón | Triodos, un banco diferente, Más información | Fundación Ananta, Brahma Kumaris, Lucis Trust

Temas
Comentarios cerrados
Inicio