Haikus, cigarras y crisis

14 comentarios

Si preguntamos por una fábula vinculada al comportamiento económico casi todo el mundo respondería con la de La cigarra y la hormiga. A estas alturas no hace falta explicar lo que representa cada una. Así que, tras los lobos que nos ha mostrado Remo, dediquemos un poco de atención a la simpática cigarra.

Uno debe tener la mente sucia, muy sucia, ya que ve referencias a lo financiero, a la crisis, a…en cualquier lugar. Hasta en los haikus, esa forma lírica japonesa tan en boga ultimamente, y que usaba kirai en su blog para hablar de las hormigas. Pues bien, hay algún haiku de éstos, del siglo XVIII, que no se lo salta un magufo nostramudiano, especialmente si ha tenido la mala suerte de toparse con un artículo de Krugman.

El canto de la cigarras agrava tanto el calor que desearía que cortaran los pinos sobre los que cantan

¿Cómo evitar asociar el calor con la inflación y las burbujas?, ¿y el canto de las cigarras con el todovabien y lachampionleague?, ¿y los pinos con el desarrollo inmobiliario que ha financiado todo esto? Me cabe la duda de si el autor, de hace 3 siglos, hubiese vinculado su ansia de talar con la escuela austriaca o con la bolivariana? En todo caso os dejo un par más de ellas para daros cuenta de como los japos tienen caladas a las cigarras.

Pobre árbol solitario. Todo el aire ha sido absorbido por las cigarras.

Quien dice aire dice dinero, crédito, recursos, etc.

En lo alto de un pino una cigarra solitaria se aferra a los últimos rayos de sol.

Me niego a confesar a qué conocido personaje crepuscular, que esta en proceso de despedida y cierre, me recuerda este ultimo insecto.

Perdonad el atípico divertimento lírico, pero no encuentro otro lugar para confesar estas depravaciones.

Vía | Kirai
En El Blog Salmón | La cigarra proletaria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio