Mario Draghi responde a la pregunta española con palabras acertadas

Mario Draghi responde a la pregunta española con palabras acertadas
26 comentarios

Ayer por la tarde el presidente del Banco Central Europeo (BCE) dió una rueda de prensa para anunciar que no cambiarían sus distintos intereses y que se mantendrían atentos al desarrollo de los acontecimientos económicos y financieros. Es bueno ver que el BCE estará atento a acontecimientos.

Dentro de su rueda de prensa le preguntaron más o menos las mismas preguntas de siempre y las respondió más o menos de la misma forma. La pregunta que más me interesó fue la última, por un representante del periódico español, El País. Lo que dijo la pregunta, en mi traducción fue lo siguiente:

Usted ha hablado de dramatismo hace unos minutos y me temo que voy a ser un poco dramático ahora porque soy de un país que tiene una tasa de desempleo del 27%, que es nivel de gran depresión, una política fiscal que es contractiva y una política monetaria en España y también en otros países que también es contractiva porque el crédito no está disponible para las pequeñas y medianas empresas. ¿Estás diciendo a los españoles, portugueses, irlandeses o italianos que el BCE no puede hacer otra cosa con la inflación en realidad inferior al 2%?

La pregunta fue bastante normal en el entorno español y dice en resumen que, con lo que nos está cayendo, ¿sólo te preocupas de que la inflación está por debajo del 2%

La respuesta fue más interesante y quiere desglosarla, ya que viene a decir muchas de las cosas que algunos de nosotros hemos dicho desde que estalló la crisis allí por 2008, dependiendo de cuándo piensas que empezó la crisis. Todavía molesta a algunos cuando escribí ¿Crisis? ¿Qué crisis?, en estas páginas, sobre si había o no crisis.

Lo que respondió Sr. Draghi fue lo siguiente:

Bueno, no estoy seguro de que he entendido el punto, pero creo que lo entiendo. En primer lugar, el hecho de que la inflación es baja no es, por sí mismo, malo, con una inflación baja, usted puede comprar más cosas. En segundo lugar, no vemos la deflación y eso es lo que tenemos que temer. No vemos eso todavía. En tercer lugar, la consolidación fiscal es y sigue siendo inevitable. Debe quedar claro que creo que ninguna parte del mundo puede tener un crecimiento con creación de deuda sin fin. Tarde o temprano, vas a ser castigado y todo se detiene y eso es exactamente lo que sucedió después de la crisis financiera en muchos países. En cuarto lugar, ¿hay maneras de hacer que la consolidación fiscal sea favorable al crecimiento? La respuesta es sí. La consolidación fiscal en la mayoría de los países ha adoptado la forma de aumentar los impuestos y hay muchas razones para ello. A menudo, esto se hizo en una situación de emergencia o por desgracia, porque la cosa más fácil de hacer es subir los impuestos. Ahora bien, no es favorable al crecimiento y no es favorable al crecimiento ya que ocurre en algunas partes del mundo donde los impuestos son ya muy, muy altos. Entonces, ¿cuál sería una mejor manera? Una mejor manera sería la manera difícil, que es reducir el gasto público improductivo y reducir los impuestos juntos. Pero una vez que haya hecho eso - y en cierto sentido lo indiqué antes - también hay que preguntarse por qué estos países no eran competitivos. ¿Por qué tenían que depender de crecimiento en los buenos tiempos o tiempos de "país de las hadas", en los sectores protegidos que fueron protegidos de la competencia internacional? Y entonces te preguntas ¿qué deberían estos países cambiar para ser más competitivo? Y entonces, ¿qué ajustes son necesarios para lograr este objetivo? Lo alentador es que vemos que la mayoría de los países, si no todos, están en este proceso, que por supuesto es muy doloroso, y no creo que me olvido de una oportunidad para asegurarse de que todo lo que sabes tanto de esto estamos todos en el BCE.

Me interesa lo que dice posterior a su tercer punto.

Sr. Draghi dice "...ninguna parte del mundo puede tener un crecimiento con creación de deuda sin fin. Tarde o temprano, vas a ser castigado y todo se detiene y eso es exactamente lo que sucedió después de la crisis financiera en muchos países." No recuerdo cuántas veces he utilizado esas mismas palabras en estas páginas. Creciente y creciente deuda hay que pagarla y los que financian estas crecientes deudas deben tener confianza que no es un camino sin fin. Si no ven políticas económicas que nos llevan a ese fin, o no prestarán o cobrarán mucho por ello, otra de las críticas que se hacen a los odiados y diabólicos mercados financieros.

Sr. Draghi pregunta si hay maneras de hacer que la consolidación fiscal favorable al crecimiento y responde que si y luego explica los errores de los gobiernos europeos y comenta algunas medidas más acertadas.

Dice que los gobiernos no han reestructurado o reducido gastos, lo que han hehco es lo fácil, que es aumentado los impuestos y dice que eso es el camino equivocado y el camino que perjudicará el crecimiento, especialmente en el corto plazo. Han hecho lo contrario. Dice que hay que reducir el gasto público improductivo y reducir los impuestos juntos, el camino absolutamente acertado. No hemos visto los políticos tomar este camino.

Los que ahora están diciendo que al Sr. Draghi no le preocupan los que sufren, no será porque no quiere las medidas que precisamente ayudarán a los más necesitados, es decir reducir el gasto público improductivo y reducir los impuestos juntos. Esto puede ir acompañado de la subida de impuestos que si se pueden subir, como ya he comentado en estas páginas.

Luego se enfoca en la falta de competitividad de los países en dificultades. Destaca que los países en dificultades han vivido con poca competitividad desde antes de que estalló la crisis, enfocaron su crecimiento en sectores con poca competitividad exterior y alerta de la necesidad de atender urgentemente a los obstáculos a la competitividad. Temas que hemos comentado en estas páginas hasta la saciedad. Donde se equivoca es diciendo que los países han estado haciedo sus deberes. Por lo menos en el caso español, el gobierno ha anunciado tarde y mal y ha aplicado aún menos.

Sr. Draghi nos ha dado un buena respuesta a la pregunta que se escucha mucho en España. Los que pensamos igual no quiere decir que no somos conscientes de los problemas de los que más están sufriendo. Al contrario, vemos estos problemas y queremos resolverlos lo antes posible. Lo que nos molesta es ver a los políticos decir que quiren hacer lo mismo y luego dicen tonterías, anuncian medidas destinadas al fracaso y son sordos a las medidas que realmente impactarían positivamente. Prefieren seguir el camino fácil aunque sea el camino inútil y fracasado. Así nos va.

En El Blog Salmón | La deuda pública española sigue marcando récords y Un mapa interactivo con la deuda pública y privada que despeja muchas dudas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio