Sale el Informe del posicionamiento medio ambiental de las empresas

Sale el Informe del posicionamiento medio ambiental de las empresas
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La semana pasada se presentó la segunda edición del Informe (PDF) Global 500 Report, titulado "La Resistencia de los negocios en un mundo incierto y de recursos limitados", que recopila información sobre el comportamiento empresarial con relación al cambio climático y la escasez de agua, en nombre de los participantes en el mercado, incluidos los accionistas y los compradores.

Es un proyecto fomentado por 655 fondos de inversión gestionando más de $78.000.000 de millones y el objetivo es la recopilación de información, no sólo para estar informados pero para influir la actuación de estas empresas y de sus grupos interesados (stakeholders) en la mejora de su impacto medio ambiental del mundo empresarial. En estos momentos muchos países están reuniodos en Doha hablando de qué más pueden y deben hacer para reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente de sus actividades diarias, como comenté ayer.

pwc-carbon-disclosure-of-companies-2012.jpg

Hasta ahora, 205 de empresas en la lista de las 500 empresas más grandes del mundo participan en este programa y 61 de estas han demostrado mejoras en su impacto medio ambiental. Dicen que contabilizando y valorando el capital natural del mundo es fundamental para la construcción de la estabilidad económica y de la prosperidad. Las principales conclusiones del informe sobre las actividades de las empresas en este ámbito son los siguientes:

  • A pesar de la crisis económica, el cambio climático sigue en la agenda de la junta directiva - 96% de las empresas tienen supervisión a nivel directivo o del Consejo.
  • Las empresas siguen invirtiendo en la reducción de emisiones, pero éstas inversiones suelen ser a corto plazo en lugar de inversiones a largo plazo en tecnología de baja emisión de carbono. Son inversiones más:
    • en medidas de reducción de costes
    • de ahorro de energía
    • de mejoras de la eficiencia en la utilización de los recursos
  • Aunque el 82% de las empresas han establecido objetivos para reducir sus emisiones, éstos objetivos no son lo suficientemente ambiciosos para alcanzar los compromisos de los gobiernos para limitar el calentamiento en 2° C. Los países se han comprometido a reducir sus emisiones en un 4% por año después de 2020. La media de los objetivos a más largo plazo señalados por los encuestados es sólo de una reducción del 1% por año.
  • El clima extremo reciente y los desastres naturales climatológicos han puesto a prueba la resistencia de las empresas y el aumento de su nivel de comprensión de los riesgos climáticos.

Como dijo la empresa Logica, que es válido para otras empresas:

Cada vez más, nuestros grupos interesados (stakeholders) - nuestra gente, clientes, accionistas y socios - esperan que la operación de nuestro negocio sea a la vez económica, social y medioambientalmente sostenible. Satisfacer estas expectativas nos ayuda a funcionar con éxito como un negocio, atraer y mantener a la gente de alto calibre, retener contratos clave y asumir nuevos retos.

Las empresas impactan mucho y deben acometer programas para mejorar su impacto. Este tipo de Estudio ayuda a presionarles algo más.

En El Blog Salmón | El mundo se reune en Doha para mejorar el medio ambiente

Temas
Comentarios cerrados
Inicio