Iniciativas educativas gratuitas en EEUU

Iniciativas educativas gratuitas en EEUU
9 comentarios

El Massachussets Institute of Technology va a lanzar cursos gratuitos online. Si bien es cierto que hasta el momento estaban liberando material mediante programas como Open Course Ware y similares, esto es un paso más allá. Van a proporcionar educación gratuita online, mediante cursos. Además, en caso de que el alumno lo desee, podrá obtener un certificado, eso sí, pagando por el mismo, aunque aseguran que será asequible.

Si hasta el momento había una burbuja universitaria en Estados Unidos, ofrecer educación gratuita para aquellos que simplemente quieran aprender y una tarifa por el certificado para aquellos que lo necesiten (o simplemente lo quieran), cambia mucho el panorama de la educación superior (y por extensión en el resto del mundo). Aunque no todo son rosas.

Lo primero, es que los cursos se van a ofrecer bajo una marca creada a tal efecto, M.I.T.x. Es decir, no será exactamente el MIT, Lo segundo es que los certificados serán certificados, no títulos de BS como ofrece actualmente la institución. Aún así, lo más importante (la formación) seguirá adelante. Además, que se lance una institución tan asentada y con bastante que perder si la educación fuera gratuita, me parece muy valiente. Liderar el cambio para no ser arrollado por el mismo, muchas empresas deberían de aprender de ello.

La otra iniciativa que ha surgido es el Code Year, una iniciativa gratuita para enseñar programación a cualquiera que esté interesado en ello. Todas las semanas se envía una lección gratuita e interactiva de programación a quien quiera seguir el curso. Para que nos hagamos una idea Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y jefe de la empresa que lleva su nombre se ha propuesto aprender a programar también.

Un problema que tenemos en la economía española y que merma bastante la capacidad de ser útil en una empresa es la falta de hard skills en la población. De ser capaces de hacer algo por lo que otras personas estén dispuestas a pagar en vez de acumular títulos sin sentido.

Es muy probable que el paro en España fuera más bajo si la población estuviera más instruida en capacidades valoradas por las empresas. Actualmente tenemos muchas personas en paro que son capaces de apilar ladrillos o alicatar muy bien, pero este tipo de habilidades ya no son demandadas por el mercado de nuevo. En cambio muchas empresas tienen problemas para encontrar a personas que sepan hacer lo que necesitan.

La actual formación proporcionada para los desempleados en mi opinión no está resolviendo este asunto, pero claramente un mejor enfoque de los cursos en los que se acabaran aquellos que no proporcionan habilidades prácticas y si sirven para repartir el dinero entre amiguetes.

Afortunadamente existe una hard skill que, junto con Internet, permite saltarse a la formación proporcionada por políticos ineptos, se llama inglés. Pero por desgracia, no es una capacidad cuya proporción por parte del estado sea muy buena.

Vía | Forbes
En El Blog Salmón | El bachillerato a tres años ¿mejor educación o maquillar el desempleo? y Se necesitan soluciones para los jóvenes desempleados
Imagen | Francisco Díez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio