Los once mejores cursos online de economía y finanzas de 2018

Los once mejores cursos online de economía y finanzas de 2018
Sin comentarios

Vamos a darte dos noticias, una buena y una mala, pero no te vamos a preguntar cuál quieres escuchar primero, por variar. Para la primera queremos enseñarte un gráfico que posiblemente te deje con la boca abierta.

La curva que verás a continuación, aunque parezca más el perfil de la etapa reina del Tour, refleja el crecimiento de la oferta de MOOCs (Massive Open Online Courses) desde 2012 a 2018. Para los menos avanzados, los denominados MOOCs se caracterizan por ser cursos online gratuitos dirigidos a una masa de alumnos. Algunos han sido elaborados por las universidades más prestigiosas del mundo.

moocs

Como ves, desde la aparición de los primeros de estos cursos allá por 2011 la oferta no ha parado de crecer. En 2018 se han ofrecido casi 10.000 cursos online gratuitos de este estilo, con más de 800 universidades en el ajo. Si quieres formarte online sin pasar por caja, parece un buen momento.

No te costará imaginarte que cursos de economía y finanzas hay unos cuantos; la oferta formativa para aprender tanto lo básico como lo avanzado de micro o macroeconomía da para hacer cursos hasta que te den el premio Nobel. El principal riesgo de esta formación es lo que se denomina "parálisis por análisis": entre tanto curso es complicado separar el grano de la paja. Y precisamente de eso va este artículo.

Sin más preámbulos, aquí está nuestra lista de los once mejores cursos online gratuitos (casi todos) de economía y finanzas. Consúmela con responsabilidad.

Para empezar a aprender economía

economia

Puedes sentar las bases de tu posible pero improbable premio Nobel con estos cursos básicos.

  • Mercados financieros y de capitales (español, gratuito, Khan Academy): funcionamiento básico de deuda e interés compuesto, inflación y mercados bursátiles. Un todo en uno acelerado por si quieres pillar los conceptos must have de economía y finanzas.

  • Introducción a la economía (15 lecciones de hora y media, español, 29,99€, Neumann Business School): por si eres de esas personas que no se fía de lo gratis, por muy poco dinero puedes comprar este curso en Udemy con lo más básico de lo básico. Si esto fuera un armario este curso sería una camiseta blanca de manga corta. Incluso si ya tienes conocimientos pero quieres refrescar, es buena inversión.

  • Introducción a las finanzas corporativas (15 horas, español, gratuito, Universidad de Pennsylvania): un poco más denso que los anteriores, bien es cierto, pero cubre temas que te gustará controlar como flujos de caja descontados, inversiones y retornos o planes de pensiones.

  • Estrategias de precios (11h, español, gratuito, IE Business School): tanto si tienes un negocio como si solo eres consumidor necesitas adquirir los conocimientos básicos de pricing. En el curso se habla de elasticidad, de estrategias de fijación de precios, todo complementado con entrevistas a profesionales que desvelan más de un buen truco.

Microeconomía y macroeconomía

Fondos Inversion

Aunque a mucha gente se le hacen bola estos conceptos tienen algo muy positivo, solo hay que entender las gráficas. Y es como andar en bici, no se te olvida más.

  • Curso fundamental de microeconomía (36 horas, gratuito, español, Universidad Rey Juan Carlos): no podemos asegurarte que te vayan a dar el título por tu cara bonita pero sí que, si lo haces, comprenderás muchos de tus comportamientos como consumidor así como conceptos básicos de microeconomía sobre competencia, teoría de juegos... Aviso: una vez que entiendes el equilibrio de Nash no podrás sacártelo de la cabeza.

  • The Power of Macroeconomics: Economic Principles in the Real World (24 horas, inglés con subtítulos en español, gratuito, Universidad de California): si Keynes levantara la cabeza y te viera tratando de entender sus modelos estaría orgulloso, o eso esperamos. Las leyes macroeconómicas deberían estudiarse aún con mayor profundidad en los colegios: por qué hay desempleo, inflación, deflación, el papel de los aranceles… Si no sabes de qué estamos hablando cierra esto y haz el curso.

Cursos de historia económica

marxsmith

Entender de dónde venimos y cómo eso afecta al mundo actual es imprescindible. Por eso te vamos a recomendar tres cursos de historia económica para entender qué ha pasado en la economía desde que la tierra es redonda.

  • Historia económica medieval (25 clases de 1,5h, inglés, gratuito, Massachusetts Institute of Technology): si siempre has querido entender el feudalismo y las sociedades campesinas pre revolución industrial este curso te gustará. Viaja incluso más atrás en el tiempo para conocer el funcionamiento económico de la sociedad romana. No necesitas conocimientos previos de finanzas o economía, solo curiosidad y buen manejo del inglés.

  • El Mediterráneo, espacio de intercambios, del Renacimiento a la Ilustración (13 horas, español, gratuito, Universidad de Barcelona): con el gran océano Atlántico al oeste, el mar Mediterráneo ha sido la puerta marítima de acceso de la península a los negocios desde que el humano sabe fabricar cacharritos que flotan. En este curso se habla de rutas comerciales, de guerras y disputas en sus aguas y de su importancia como eje económico. Tampoco faltan anécdotas. 13 horas que te pasarán volando, o navegando, para que no nos quejemos que los cursos son largos.

  • American Capitalism: a History (32 horas, gratuito, en inglés, Cornell University): los últimos 500 años de historia económica condensados y empaquetados para ti. Se basa en la historia de Estados Unidos pero es irrelevante para entender cómo hemos llegado al sistema que rige nuestra economía hoy.

Para aprender inversión

inversion
  • Introducción a la inversión bursátil (8 horas, español, gratuito, Universidad Politécnica de Valencia): si ya estás harto de escuchar a tu cuñado contar sus batallitas por el IBEX-35 es tu momento. Aprende a leer gráficas, conoce los diferentes productos de inversión, entérate por fin qué son los fondos indexados y ya después metes unos euros en acciones, pero no al revés.

  • Inversión financiera y fiscalidad (32 horas, español, gratis, CEU Universidad San Pablo): dirigido a pequeños y medianos inversores. En su programa incluye info sobre diferentes productos bancarios, fondos y planes de pensiones y su fiscalidad. Además toca un tema no demasiado habitual en cursos de finanzas, la inversión en carteras. Ahora que está tan de moda el concepto de ingresos pasivos, comprar una cartera de seguros, por ejemplo, puede ser una opción muy rentable.

Y hablando de inversiones, aunque no se trate de un curso no podemos dejar pasar la oportunidad de recomendarte una lectura fundamental: Inversión en tiempos de tipos bajos, el primer libro de El Blog Salmón, publicado por nuestro compañero Alejandro Nieto.

Imagen | Class-central

Temas
Comentarios cerrados
Inicio