Hay que pararle los pies a los clubes de fútbol morosos

Hay que pararle los pies a los clubes de fútbol morosos
12 comentarios


El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una moción en la que le exigen al Gobierno un paquete de medidas que contenga el gasto y favorezca la transparencia dentro del fútbol profesional. Dentro de este paquete de medidas que se plantea, se fijan los siguientes objetivos:

  • Imposibilidad de fichar nuevos jugadores si existe una deuda con la Administración Pública. A día de hoy, entre Hacienda y la Seguridad Social, los clubes acumulan deudas por encima de los 600 millones de euros.
  • Limitar las partidas de gastos de personal y modificar la legislación para que un club no pueda destinar partidas superiores de gasto a los ingresos que tiene previstos. A efectos prácticos, se busca el equilibrio presupuestario y que un club no asuma ficha anual a un jugador por 10 millones de euros si no cuenta con esos ingresos.

Estas medidas son realmente controvertidas, dado que rompen con fuerza el criterio de libetad de empresa y aunque haya clubes que no cuenten con saldos presupuestarios de equilibrio, muchos de ellos, no tienen deudas con las administraciones públicas y realizan operaciones de fichajes con proyección de resultados a medio plazo.

En esta tesitura, los clubes realmente perjudicados por estas medidas son los equipos pequeños, sobre todo Segunda División (de 2º B mejor no hablamos porque debería desaparecer o desprofesionalizarse) y a nivel de los equipos de primera, muchos tienen deudas, pero otros si hacen una buena gestión.

Claro está que muchas operaciones se sustentan en permutas urbanísticas y operaciones triangulares entre promotoras, Ayuntamientos y clubes que tienen más sombras que luces, por lo que los Ayuntamientos tienen una labor de transparencia muy importante en el cumplimiento de la legalidad vigente.

Poner en marcha este paquete atacaría frontalmente al “opio del pueblo” dado que la mayoría de clubes deberían deshacerse de sus fichajes estrella, deberían reajustar sus contratos con los jugadores y se puede crear una desbandada en masa de futbolistas profesionales a ligas que paguen más. Pero lo que es obvio, se haga lo que se haga, es que lo equipos de fútbol no pueden ser impunes a las arcas públicas y las medidas que se pongan en marcha tienen que ser efectivas a corto plazo. A ver qué opina Zapatero de todo esto, como máximo responsable del deporte de nuestro país.

Más Información | La Voz de Galicia
En El Blog Salmón | Concursos de acreedores en el mundo del fútbol: eso si que es un cachondeo, Los equipos de fútbol más grandes siguen creciendo en sus negocios, Invertir en fútbol es rentable
Imagen | Rahego

Temas
Comentarios cerrados
Inicio