Los salarios en el fútbol: Messi y Ronaldo vs Kubala y Di Stéfano

Los salarios en el fútbol: Messi y Ronaldo vs Kubala y Di Stéfano
25 comentarios

Mucho hablamos de la desproporción salarial de las grandes estrellas del fútbol respecto el resto de los mortales. Tal y como lo vemos hoy en día, parece que este desequilibro salarial es de esta época y por un mero ejercicio de curiosidad, me he puesto a bucear en las procelosas aguas de los salarios de los futbolistas del pasado.

Cojamos por ejemplo a la pareja Cristiano Ronaldo y Alfredo Di Stefano para el Real Madrid comparados con Ladislao Kubala y Lionel Messi en el Barça (salvando todas las distancias deportivas claro está). Veamos los salarios de cada uno en su época:

Los salarios de Di Stefano y Kubala vs Ronaldo y Messi

Sobre el fichaje de Di Stefano en el Real Madrid, se ha escrito literatura futbolera para inundar cualquier biblioteca, pero los datos que nos interesan son, el coste del traspaso que pagó el Madrid (2 millones de pesetas en el año 1952/1953) y el salario del futbolista durante estos años que jugó con la camiseta blanca.

Sobre este dato, sólo se tiene con cierta base la base salarial de 4 millones de pesetas netas de la temporada de 1960 sin incluir primas y pagos especiales y con un salario inicial para la temporada 1953/54 de casi 1 millón de pesetas.

Cuantificando en unidades de salario mínimo para los mejores años del futbolista en el Real Madrid, Di Stefano cobraba sobre los 200 salarios mínimos anuales(1).

messi y cristiano ronaldo

Hoy en día Cristiano Ronaldo tiene un salario neto de 15 millones de euros anuales (sin primas claro). Esto equivale a 1.937 SMIs anuales actuales, como vemos Ronaldo cobra casi 10 veces más que Di Stefano en su época.

En el caso del Barcelona, el mítico Kubala vs Messi, nos encontramos con un salario aproximado de 2,5 a 3 millones de pesetas para el primero en el año 60 frente a los 10,5 + 3 millones de prima que recibe el segundo. En unidades de salarios mínimos de la época, Kubala recibía 125/150 salarios mínimos anuales frente los 1.450/1685 SMIs anuales que puede recibir Messi.

Las limitaciones salariales en el fútbol durante el franquismo

Lo mejor de todo esto es que la dictadura franquista tenía limitados los salarios de futbolistas desde el año 1939, dentro del ansía reguladora y limitadora de cualquier dictadura que se precie.

En esta tesitura, los límites salariales para los jugadores de fútbol de los años 60 se fijaban en 150.000 pesetas/año, salario a 4 veces aproximadamente del nivel de un trabajador medio. Pero absolutamente nadie respetaba este salario y se tienen datos de cobros de jugadores por encima de esa cifra sin dificultad. Por ejemplo, Gento se situaba en torno a los 2 millones de pesetas anuales.

Tal y como podemos concluir, la burbuja salarial del fútbol se ha multiplicado por 10 en 50 años pero no olvidemos que estos perfiles siempre se han encontrado en la barrera salarial superior en España, al menos desde que a la mayoría le dio por la afición a este deporte.

(1) Tomo como base las 20.200 pesetas que venía a ser la equivalencia del salario mínimo del año 1962, aunque el primer salario mínimo se fijó en 1963 en 60 pesetas/día)

En El Blog Salmón | ¿Cómo deberían ser los salarios de los futbolistas de élite?,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio