¿Qué supone económicamente ganar la Champions League?

¿Qué supone económicamente ganar la Champions League?
2 comentarios

La economía del deporte está bastante tocada, es algo evidente, por lo que es muy importante para los clubes de fútbol conseguir gran parte de los ingresos necesarios para poder hacer frente a sus pasivos a través de la clasificación en varias competiciones de tipo nacional e internacional.

Actualmente la más importante en cuanto a obtención de ingresos es la Champions League, como muchos sabemos el FC Barcelona se ha clasificado para la final, por lo que vamos a intentar a analizar todas las ventajas económicas que podría generar para sí, como entidad dispuesta en formato de Sociedad Limitada, para ser capaz de conseguir una gran cantidad de ingresos que puedan ayudarles a hacer frente a las deudas. Hay que decir que el análisis siguiente sobre los ingresos que reciben los clubes y que en este caso es lo que en total puede ganar un equipo si gana esta competición ha sido extraído de los reglamentos oficiales de la UEFA, órgano rector de esta competición.

Cada uno de los 32 clubes implicados en la fase final o de grupos de la Liga de Campeones recibirá unos honorarios de partida de 1,6 millones. Además, recibirán una prima de 321.000 euros por partido disputado, además, en el caso de ganar sumarán un extra de 321.000 euros, mientras que por empate se darán 161.000 euros. Los 16 equipos que jueguen los octavos de final recibirán cada uno 1,6 millones de euros, los ocho que lleguen a cuartos, 1,9 millones cada uno y los cuatro semifinalistas 2,6 millones, mientras que el campeón de la Champions League recibirá 6,4 millones de euros y el subcampeón 3,9.

Si hacemos cuentas y analizamos la temporada en esta competición del equipo Barcelonés podemos hacer una aproximación y diremos que si llega a ganar la liga de campeones habría ingresado un total de 18 millones de euros durante este año, sin contar los ingresos por televisión y la venta de entradas; aunque también habría que contar con los gastos de desplazamiento extra que ha sufrido para ir a cada uno de los partidos. 18 millones de euros serían suficiente para un club como el Barcelona para pagar casi la tercera parte de los sueldos netos de sus jugadores, por tanto una gran ayuda económica.

Es muy interesante por tanto la importancia de esta competición y también de quedar en la mejor posición posible en ella, además de que muchos de los contratos publicitarios y de televisión con los que cuentan los clubes poseen cláusulas de ingresos extras para ellos en caso de llegar a la final o ganar algún triunfo, con lo que ganar la competición no sólo les reportaría 18 millones de euros, sino el doble o triple dependiendo de sus contratos particulares.

La Champions League es sin duda la competición que más dinero mueve y por eso muchos de los clubes, como empresas al fina y al cabo desean conseguir pasar cuantas más rondas mejor para así conseguir unos mayores ingresos. La discusión entonces y seguro que es muy interesante desde el punto de vista empresarial sería la siguiente: ¿se juega para ganar o se juega para ingresar?

Vía | lukor Imagen | edwin11

Temas
Comentarios cerrados
Inicio