2010: Sin crecimiento de empleo en España

2010: Sin crecimiento de empleo en España
9 comentarios

Hoy publica Expansión una interesante entrevista a José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía. Cuando llegó este economista a la Secretaría de Estado en mayo pensé que iba a producir un gran cambio en el Ministerio de Economía, pero a día de hoy, sigo viendo un Ministerio cargado de dudas y sin un pulso firme para cambiar las cosas, con unos presupuestos muy discutidos por todos.

Es interesante la entrevista por las respuestas de Campa, en las cuales no veo una ilusión clara en el 2010 o en las cifras previstas que manejan para el desempleo. Solo creen que el escenario no es de crecimiento de empleo.

Creemos que para el año que viene no hay un escenario de crecimiento de empleo neto. El empleo de media caerá un poco más. Va a haber sectores que van a crear empleo y otros van a seguir destruyendo. En neto va a haber una trasferencia de unos a otros. En la última parte del año, probablemente, será cuando haya crecimientos que sean más consistentes. Un crecimiento de empleo neto para el conjunto de la economía. 2010, para el empleo, no predecimos que vaya a ser bueno. A partir de 2011, sí.

Mientras la patronal y los sindicatos encuentran puntos con los que sentarse a negociar y a pensar, vamos a entrar en el 2010 sin un rumbo fijo, con una Ley Sostenible de Economía sin aprobar, con una reforma laboral que no llega, con una tasa de paro juvenil que en España roza el 43%, según los últimos datos de Eurostat.

Podemos alcanzar crecimientos mínimos en el PIB, pero hasta que no se consiga una bajada sustancial del desempleo no empezará el crecimiento real. Recordemos que el paro es estructural, existen sectores que están reduciendo su tamaño, como por ejemplo el de la construcción. Estos trabajadores tienen habilidades que no van a ser necesarias para el nuevo modelo de crecimiento. ¿No quiere el Gobierno un modelo de crecimiento de calidad? ¿Dónde dejamos a estos trabajadores? Mal pinta el 2010 en cuento a desempleo.

Más información | Expansión Imagen | Pedro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio