Andalucía recibe menos fondos para empleo, ¿el ministerio la está castigando?

Andalucía recibe menos fondos para empleo, ¿el ministerio la está castigando?
2 comentarios

Este año Andalucía va a recibir menos fondos del Gobierno del PP para políticas de activación de empleo, donde se incluyen los cursos de formación, porque la Junta de Andalucía, no ha cumplido con los objetivos que se habían establecido en la Conferencia Sectorial de Empleo.

Por tanto, el Gobierno del PP no está castigando a Andalucía con menos fondos para combatir el desempleo como se ha podido leer en algunos medios. Sino que la razón ha sido la de no conseguir cumplir con los objetivos marcados por el Ministerio de Empleo: recolocaciones, número de sanciones, actuaciones de orientación, formación... hasta llegar a 50 indicadores diferentes.

Nos podemos preguntar: ¿Es la primera vez que le pasa a Andalucía recibir menos fondos para empleo? ¿Andalucía es la única comunidad que descienden sus fondos para empleo? ¿Quién ha sido el culpable de la reducción de los fondos para empleo?

No es la primera vez que Andalucía recibe menos fondos

Desde el año 2012, el Ministerio de Empleo concede una parte de sus fondos en función de los 50 indicadores. Este año el 100 por cien se ha repartido según los resultados de esos indicadores. Esto se ha traducido para Andalucía que haya recibido de menos 11 millones de euros respecto el año pasado. Es decir, este año va a recibir 358 millones de euros, un 3 por ciento menos.

Esto no es la primera vez que le pasa a la comunidad andaluza ya que ha perdido otros años fondos destinados a la formación de sus ciudadanos. Se ha paralizado antes, durante 5 años, los cursos, tras el escándalo de las irregularidades destapadas en el reparto irregular de las subvenciones.

Esto provocó que Andalucía perdiera alrededor de 800 millones de euros en fondos de la Unión Europea y del Gobierno del PP destinados a la formación, porque el Gobierno de Andalucía no convocó cursos, perdiendo así la ayudas millonarias.

Es decir, Andalucía se ve penalizada en los puntos porque sus programas de formación han sido paralizados por las investigaciones judiciales aunque sea una de las regiones de España donde la crisis ha castigado más.

Andalucía es la única comunidad en la que descienden sus fondos

Durante la Conferencia Sectorial de Empleo, el Ministerio anunció que habría 1.893,3 millones de euros para repartir entre las comunidades destinados a las políticas activas de empleo, un 5 por ciento más que durante el año 2016.

Pero esta cantidad esta todavía lejos de los 3.000 millones de euros que se repartían antes del recorte del año 2012 y todavía mucho más lejos de lo que se dedica en otros países de la Unión Europea.

Aún así todas las comunidades autonómicas, salvo la Comunidad de Andalucía, van a ver aumentado sus fondos de empleo, tras haber cumplido los objetivos establecidos por el ministerio de empleo.

Estas cantidades podrían aumentar un poco más hasta los 2.108 millones de euros que se aprobarán en los 'Presupuestos Generales del Estado del 2017'. Estos fondos de empleo suponen un 12,7 por ciento más que los fondos de empleo del 2016.

Pero de estos fondos para todas las comunidades, Andalucía recibirá alrededor de 358 millones de euros, un 3 por ciento menos que el 2016. Las comunidades que van a recibir más fondos de empleo, destaca Canarias con un aumento del 12,02 por ciento, Baleares con un aumento del 9,47 por ciento, Cataluña con un aumento del 8,88 por ciento y Madrid con un aumento del 7,08 por ciento.

Por tanto el nivel de aumento o descenso de los fondos de empleo asignados sólo responde al nivel de ejecución que ha tenido cada comunidad autónoma en función de los compromisos que adquirieron en su día, es decir, es una decisión por criterios técnicos, y no políticos.

El único culpable es el Gobierno de Andalucía

El delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, ha estimado que los únicos culpables y responsables de esta pérdida de fondos para Andalucía de las políticas activas de empleo ha sido por su mala ejecución y por el incumplimiento de los objetivos fijados.

La Junta de Andalucía reconoce y asume la culpabilidad, y tiene que asumir el reparto que se ha realizado por parte del Ministerio de Empleo. Según cálculos del Gobierno de Andalucía tendrían que haber recibido alrededor de 15 millones de euros más y van a perder 31 millones de euros, hasta quedarse en los 358 millones de euros.

El causante de de la reducción de fondos en Andalucía ha sido el peor índice de cumplimiento de los objetivos que se habían pactado, el 0,35, frente a la medida del 0,54 de las comunidades autónomas. En formación, el nivel de ejecución de los objetivos en Andalucía ha sido del 0,025, frente el 0,6 de la media de las comunidades autónomas.

El Gobierno de Andalucía vuelve un año más a recudir los fondos de las políticas activas de empleo, pese a ser la segunda comunidad autónoma con mayor índice de tasa de paro de toda España.

La disminución para el 2017 se añade al recorte que el los últimos 6 años se le está aplicando a Andalucía en materia de empleo, como al resto de comunidades autónomas. Comparando con el año 2011, la última asignación antes del Gobierno del PP, supone una reducción del 53 por ciento en fondos para empleo, es decir, en estos 5 años se acumulan alrededor de 2.200 millones de euros menos en fondos.

En El Blog Salmón | Las Comunidades Autónomas se quejan por falta de liquidez pero esta es la tozuda realidad

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio