Cambios a la hora de calcular el Euribor

Cambios a la hora de calcular el Euribor
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

A la vuelta del verano escribí un artículo sobre la desaparición del índice de IRPH de cajas y del de bancos. En el mismo insistía en que, frente a lo que algunos defendían, el Euribor era bastante más manipulable que el IRPH. Precisamente, hace apenas unos días se conforma que algo se está moviendo al respecto: quieren introducir cambios a la hora de calcular el Euribor. Y esos cambios sólo pueden tener un resultado a corto plazo, una subida de tipos.

Frente a la opinión generalizada, el Euribor, a diferencia por ejemplo del Mibor que se usaba anteriormente en las hipotecas en España,, no se corresponde con los tipos a los que se prestan dinero las entidades bancarias entre si. El Euribor, por resumirlo de un modo muy burdo pero bastante aproximado, es realmente una encuesta diaria a un panel de 43 bancos. Y punto. Exagerando, viene a ser un relléname este formulario con lo que tu pedirías por prestarle a otro banco similar a un día, a un mes, a un año...

Es decir, hablamos de 43 entidades, de precios que no suponen ningún tipo de compromiso y que no reflejan operaciones efectivamente efectuadas. De ahí las dudas de más de uno respecto la transparencia de su cálculo, como ya ocurrió con el LIBOR, por ejemplo.

¿En qué sentido se quieren introducir esos cambios? Pues parece que lo se busca es, que curioso, que dichos tipos se correspondan con operaciones efectivamente realizadas, efectivamente cruzadas, una suerte de IRPH mayorista, salvando las distancias, y no una mera manifestación de opiniones, como hasta ahora.

¿Y qué consecuencias tendrá esto a corto plazo? Una subida de los tipos hipotecarios sin duda, pues es público que el interbancario no se está financiando a los precios del euribor, artificialmente bajo. Será un sistema más transparente, pero si se aplica, la torta no nos la quita nadie.

Puede ser hasta gracioso para aquellos que hayan salido del IRPH y que disfruten brevemente del euribor a la vieja usanza.

Vía | El Mundo Más información | Cotizalia Flickr | rockcohen

Temas
Comentarios cerrados
Inicio