Ciudadanos: que el IRPF esté mal diseñado no es excusa para pedir bajada de impuestos

Ciudadanos: que el IRPF esté mal diseñado no es excusa para pedir bajada de impuestos
13 comentarios

Llevamos unos días oyendo hablar de las presiones de Ciudadanos al PP para que el IRPF baje en 2018. Y la polémica no ha podido ser mayor, ya que en España tenemos una presión fiscal relativamente baja si miramos a los países de nuestro entorno y especialmente a Dinamarca, el país en el que Ciudadanos se inspira.

Lo curioso del asunto es cuando Miguel Sebastián, ex-ministro del PSOE en la época de Zapatero, y Luis Garicano, responsable de Economía, Industria y Conocimiento de Ciudadanos, se han enzarzado en una discusión en Twitter sobre si era el mejor momento para rebajar impuestos, justo cuando las cosas van bien y estamos logrando reducir el déficit. Y la respuesta de Garicano es que el impuesto está mal diseñado, desatando una nueva polémica.

Bajar impuestos versus diseñarlos bien

Y es que no me parece suficiente excusa que el IRPF esté mal diseñado para defender una bajada de los mismos. Se puede diseñar bien el impuesto, sin que haya "tramos de la muerte" en rentas bajas y a la vez subirlos, por ejemplo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lleva tiempo pidiendo al PP bajar los impuestos pero el argumento de que el IRPF está mal ha surgido ahora. La idea era que como las cosas van bien vamos a liberar la presión fiscal.

Pero es que España tiene otros problemas. El primero el déficit excesivo. Seguimos dentro de un plan Europeo para bajarlo y hay que cumplirlo. Primero porque la sostenibilidad de las cuentas públicas es imprescindible. Lo segundo porque España ha recibido ayudas condicionadas, tanto en el rescate que tuvimos como en el rescate encubierto del BCE comprando deuda.

Luego por otro lado tenemos un Estado del Bienestar sensiblemente inferior al de otros países. Por ejemplo en ayudas a las personas en situación de exclusión. Realmente nuestro Estado del Bienestar es para la clase media, la clase baja tiene realmente muchos problemas que el Estado no soluciona (excepto, quizá, la Sanidad).

Y además tenemos dos bombas de relojería que van a costar mucho dinero: las Pensiones, cada vez más en déficit a pesar de el aumento del número de cotizantes; y la Sanidad, que aumentará sus gastos debido al envejecimiento de la población y que está viviendo por inercia (es significativo lo bien que ha venido una donación particual de Amancio Ortega).

Bajar impuestos impide afrontar de forma correcta estos problemas. O si no correcta, al menos a lo "danés". Siempre podemos mirar el modelo irlandés, de bajos impuestos y pocos servicios públicos. Pero entonces Ciudadanos debería de dejar de hablar de complementos salariales y demás historias y decir que quiere un modelo de país liberal, con poco gasto público y de bajos impuestos para competir en el mundo moderno. Es una opción respetable.

Imagen | pegatina1

Temas
Comentarios cerrados
Inicio