Criteria Caixa Corp: ¿acudir o no?

Criteria Caixa Corp: ¿acudir o no?
Sin comentarios

El 10 de octubre empezará a cotizar Criteria Caixa Corp, holding de La Caixa del que hemos hablado en ocasiones anteriores. La pregunta que seguro que se plantean muchos de nuestros lectores es si es ventajoso acudir a la OPS.

Pues bien, hay opiniones para todos los gustos. Por un lado podríamos hacer un análisis bastante sencillo del precio de salida y la valoración actual en bolsa (y digo bastante sencillo debido a que el 70% del holding cotiza en bolsa y por tanto se puede ver su valor de mercado fácilmente). Por otro podríamos pensar en que esta empresa está gestionada por La Caixa y ha tenido éxito en sus participaciones industriales en el pasado. Es como si compráramos un fondo de inversión pero sabiendo que van a comprar también compañías que no cotizan en bolsa.

Si nos atenemos a lo que es hoy Criteria tenemos un buen artículo (bastante crítico con esta OPS) en GurusBlog. En él dicen que si bien la franja inferior de la acción no está mal (5 euros, lo que nos daría un descuento frente a los activos de un 30%) la franja superior es demasiado justa (6.5 euros, con un descuento del 11%). Lo que no entienden ellos es que salga a cotizar una compañía cuyo 70% de los activos a su vez cotizan en bolsa. Si alguien quiere replicar el comportamiento de Criteria sólo hay que comprar dichas acciones y nos ahorramos un intermediario.

Pero claro, por otro lado están el 30% que no cotiza y que este será el instrumento de La Caixa para expandirse. Y la Caixa ha sido exitosa en este aspecto. Además, si deciden ir a la caza del banco extranjero a través de esta sociedad se puede convertir en algo muy jugoso.

Y luego está la versión conspiranoica de que esto es simplemente un instrumento de lograr liquidez sin tener que perder el control de ciertas empresas. Es decir, si La Caixa necesita liquidez puede vender acciones de ciertas empresas. Pero perdería la parte proporcional de control de dichas empresas. Pero si crea un holding con sus acciones y vende sólo una parte de dicho holding, sin perder su mayoría, es capaz de seguir teniendo el control de dichas empresas y a la vez lograr liquidez. Si vamos más lejos en la conspiranoia podemos pensar que usarán esa liquidez para comprar aún más acciones y tener más control en dichas empresas sin gastarse dinero. Quizá todo esto es demasiado enrevesado y hay que aplicar la Navaja de Occam.

Ahí tenéis unas cuantas opiniones para decidir. Y para opinar en los comentarios, claro está.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio