¿Cuánta deuda tienen las Comunidades Autónomas?

¿Cuánta deuda tienen las Comunidades Autónomas?
7 comentarios

Las comunidades autónomas tuvieron una deuda más elevada desde la crisis. En el 2007 tuvieron una deuda de 61.096 millones con un 5,7 por ciento del PIB, cuatro veces menos que lo que se ha registrado desde que se lleva del 2016.

El gobierno en funciones ya ha anunciado que las comunidades autónomas se tendrán que ajustar a un déficit del 0,3 por ciento y no el pactado con Hacienda del 0,7 por ciento, lo que va a suponer un ajuste de 4.000 millones de euros.

Nos podemos preguntar: ¿Qué comunidades autónomas tienen mayor deuda? ¿Cuál es la partida presupuestaria con mayor deuda en las comunidades autónomas? ¿Qué proporción de deuda de cada comunidad autónoma tiene la mayor partida de los presupuestos?

Gran parte de la deuda de la Comunidades Autónomas es de Sanidad

Las comunidades autónomas deben a sus proveedores 9.431 millones de euros según los últimos datos de Hacienda de mayo, más del 70 por ciento corresponden a gastos de sanidad como indica la gráfica “Total de deuda y deuda en sanidad de comunidades autónomas en todas las comunidades autónomas de España”:

Total Deuda Y En Sanidad

Debemos pensar que el gobierno se ha gastado en el último lustro más de 208.000 millones de euros para rescatar a algunas comunidades autónomas que sufren la falta de acceso a los mercados para poder financiar su déficit.

El 45 por ciento de estos fondos han sido para pagar las facturas de los proveedores ya que no se disponía de liquidez en la tesorería y se retrasaban cada vez más los pagos de las facturas de los proveedores.

Mayores afectados laboratorios farmacéuticos, tecnología sanitaria y farmacias

Los más afectados durante estos años han sido los laboratorios farmacéuticos, empresas de tecnología sanitaria y las farmacias, que hasta el mes de mayor era mayor del 70 por ciento de la deuda. La deuda ha aumentado con los proveedores el 7,7 por ciento en el último mayo hasta los 9.431, 36 millones de euros.

En la gráfica “Total de deuda por Comunidades Autónoma” se puede comprobar que la comunidad autónoma con mayor deuda es Cataluña con 1.946,10 millones de euros, seguida por la Comunidad Valencia con 1.814,90 millones de euros, 1.420,70 millones en la Comunidad de Madrid y 1.100,30 millones de euros en la Comunidad Andaluza.

Total Deuda Por Ccaa

De esta deuda total en la Comunidad de Cataluña corresponde 1.243,59 millones de euros en sanidad, 1.384,98 millones de euros en sanidad en la Comunidad Valenciana, 859,94 millones de euros en sanidad en la Comunidad de Madrid y 755,81 millones de euros en sanidad en la Comunidad Andaluza como se puede ver en la gráfica “Total deuda en sanidad por Comunidades Autónomas”:

Total Deuda Sanidad Por Ccaa

Con la ausencia de un gobierno que pueda aprobar la decisión adoptada por el 'Consejo de Política Fiscal y Financiera' que pactó Hacienda con las comunidades autónomas de pasar de un déficit del 0,3 por ciento a un 0,7 por ciento.

En la Comunidad de Castilla y León tiene más del 90% de su deuda en sanidad

La gran mayoría de las comunidades autónomas ya han utilizado gran parte de lo asignado de los 4.000 millones de euros adicionales concedidos por Hacienda. Quedan dos opciones: aprobar nuevos ajustes o mejorar la liquidez a través de un retraso en el pago de las facturas a los proveedores de las comunidades autónomas.

La primera opción parece que no se puede dar ya que a las comunidades autónomas se ha sometido a una gran presión durante estos últimos años. La segunda parece más probable ya que en algunas comunidades autónomas como Cataluña ya se han utilizado con retrasos por encima de los 6 meses.

La partida de sanidad es el principal gasto de los presupuestos de las comunidades autónomas como se puede comprobar en la gráfica “Proporción deuda en sanidad respecto total de la deuda de la comunidades autónomas”:

Proporcion Deuda En Sanidad Respecto Total Deuda

El gran reto que tienen las comunidades autónomas es elaborar los presupuestos para el próximo año. En años anteriores, el gobierno les daba antes del verano la referencia del techo de gasto, es decir, el máximo que podrían gastar y a partir de esta cifra podían realizar los presupuestos que deben presentar antes del 15 de octubre.

Este año es diferente ya que el gobierno en funciones todavía no lo ha concretado y debe asumir la responsabilidad ante la Comisión Europea por el tema de la multa cuando decida el techo sobre el déficit.

En El Blog Salmón | El gasto sanitario sube en España, ¿Por qué?

Imagen | El País Canario

Temas
Comentarios cerrados
Inicio