¿Cumplirán las Comunidades Autónomas el límite de déficit en 2016? Según FEDEA sí

¿Cumplirán las Comunidades Autónomas el límite de déficit en 2016? Según FEDEA sí
2 comentarios

FEDEA ( La Fundación de Estudios de Economía Aplicada ) ha previsto que el conjunto de las comunidades autónomas en España estará en condiciones de cumplir el objetivo de déficit de este año tras la revisión al alza del 0,3 por ciento del PIB al 0,7 por ciento.

Este ha aumento se ha producido por el aumento de los ingresos aunque se prevé que nueve comunidades autónomas excederán el objetivo y siete comunidades autónomas cerrarán el año con un déficit por encima del 1 por ciento.

Nos podemos preguntar: ¿Qué CCAA tienen superávit sobre el objetivo de déficit? ¿Qué CCAA cumplen con el objetivo del déficit? ¿Qué CCAA incumplen con el objetivo de déficit?

Comunidades Autónomas que tienen un ligero superávit sobre el objetivo de déficit

Según el informe señala que la situación es diferente para las distintas comunidades autónomas. Canarias, Galicia , Andalucía y Asturias acabaran el año en equilibrio o con un ligero superávit como muestra la gráfica “CCAA ligero superávit del déficit público”:

02 Ligero Superavit

Las estimaciones de Fedea apuntan a que las comunidades de Canarias con un 0,6 por ciento, Galicia con un 0,3 por ciento y Andalucía con un 0,3 por ciento terminarían el ejercicio con un ligero superávit.

Comunidades Autónomas que cumplen el objetivo del déficit público

En cambio, La Rioja, el País Vasco, Castilla y León, Baleares, Madrid y Castilla- La Manchas acabaran el año cumpliendo el objetivo déficit aunque queden cerca de ellos como muestra la gráfica “CCAA cumplen el objetivo de déficit”:

01 Cumplen Objetivo

Las comunidades autónomas de Asturias con un 0 por ciento, La Rioja con un -0,4 por ciento, País Vasco con un -0,4 por ciento, Castilla y Leon con un -0,6 por ciento y Baleares con un -0,6 por ciento estarían en condiciones de cumplir el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB.

Comunidades Autónomas con un déficit superior al objetivo de déficit

Las Comunidades Autónomas que han tenido déficits superiores a un punto del PIB en Navarra, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia como muestra la gráfica “ CCAA han incumplido el objetivo de déficit”:

Incumplimiento Deficit

Las nueve comunidades incumplirían el objetivo de déficit: Comunidad de Madrid con un -0,8 por ciento, Castilla-La Mancha con un -0,9 por ciento, Navarra con un -1,1 por ciento, Cataluña con un -1,1 por ciento, Comunidad Valenciana con un -1,2 por ciento, Aragón con un -1,2 por ciento, Cantabria con un -1,2 por ciento, Extremadura con un -1,4 por ciento y Murcia con un -1,6 por ciento.

Esta proyección es similar con la realizada por la AIReF en el informe 'Evaluación de los Planes Económico-Financieros 2016-2017 de las CCAA', aunque el número de comunidades autónomas incumplidoras que señala Fedea es superior en tres de los que calcula la AIReF.

Importante incremento de los ingresos

Incremento Ingresos Ccaa

El informe de Fedea ha realizado estas previsiones en el supuesto de que las comunidades autónomas con un comportamiento fiscal similar al del resto del año en que lo hicieron durante la parte final de 2015.

La mejora del saldo presupuestario se debe a un fuerte incremento de los ingresos en relación al año anterior, mientras que los gastos se mantienen aproximadamente constantes como fracción del PIB.

El informe de Fedea destaca un fuerte crecimiento de los recursos ligados a las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación autonómica, que se han aumento por encima de 8.000 millones de euros entre 2015 y 2016. De esta cantidad alrededor de 6.000 millones corresponden a la diferencia entre las liquidaciones practicada en julio que corresponden al año 2013 y 2014.

En El Blog Salmón | Esto dice el Programa de Estabilidad 2016-19: ¿es compatible con lo que prometen los políticos en campaña electoral?

Imagen | Libre Mercado | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio