Depósitos mensuales, un cebo para atraer clientes

Depósitos mensuales, un cebo para atraer clientes
5 comentarios

Nos hemos acostumbrado a esos anuncios que nos asaltan por doquier en televisión, radio, internet... "Contrate ya un depósito mensual al 6% TAE". Si uno se pasea por un centro comercial, no es difícil que le asalten comerciales que le ofrecen un puntito más, hasta un 7% "sólo para depósitos contratados en este stand". ING Direct, Openbank... son muchos quienes están en esta carrera, y recientemente uno-e ha lanzado una campaña donde sube hasta el 8% (en un depósito semestral, pero el tipo de interés sólo es aplicable para los dos primeros meses).

La batalla parece clara, a ver quién ofrece el mejor reclamo. Para un inversor puede parecer jauja, ver cómo las entidades se pelean por su dinero, y puede motivar que decida mover sus fondos de entidad en entidad. Y sin embargo... Para una inversión de 1.000 euros, un depósito mensual al 6% TAE se transforma en una rentabilidad en el mes del 0,49%, proporcionándo unos intereses (antes de retenciones) de... 4,87 euros. Un depósito mensual al 7% TAE nos dará apenas 5,65 euros, apenas 78 céntimos más. Y si nos vamos al 8%, obtendremos 6,43 euros, sólo 1,56 más que al 6%.

Si tenemos en cuenta que se trata de depósitos no renovables, y sólo aplicables para nuevos clientes (o para saldos que superen el saldo histórico que se tenga con la entidad) nos damos cuenta de que la rentabilidad puramente económica (por encima de los llamativos TAE que tan lustrosos quedan en los anuncios) es muy modesta. Lo cual debería ser suficiente para que nos fijásemos en otros criterios a la hora de mover nuestro dinero. Porque la mera diferencia de intereses a obtener apenas justifica el tiempo que dediquemos a hacer la operación o la llamada telefónica. Eso sí, con estos "cebos" las entidades consiguen una buena visibilidad y notoriedad, y a buen seguro que "pescan" un buen montón de usuarios.

En El Blog Salmón | TAE, compara productos financieros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio