La deuda se puede estancar en el 90%, explicamos la gravedad de esta situación

La deuda se puede estancar en el 90%, explicamos la gravedad de esta situación
6 comentarios

La deuda pública en España corre el riesgo de estancarse alrededor del 90 por ciento en los próximos años si España no reduce su déficit estructural, estimado en el 2,5 por ciento. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte en el Observatorio de Deuda del primer trimestre de 2018.

Según AIReFLa dinámica de reducción de la deuda asociada a un escenario de cumplimiento del margo de reglas fiscales implica la consecución del nivel de referencia del 60% del PIB en el entorno del año 2034”, que advierte, “un escenario alternativo, que mantuviera inalterado el déficit estructural, estabilizaría el ratio de deuda en el medio plazo entorno al 90% del PIB”.

Nos podemos preguntar: ¿En qué fundamenta AIReF que la deuda pública en España se pueda estancar en el 90%?

Riesgo de que la deuda pública se estabilice en los próximos años

Al cierre del primer trimestre del 2018, el ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de administraciones en España se situó en el 98,8 por ciento, esto supone un aumento del 0,5 por ciento respecto al anterior trimestre, hasta los 1,16 billones de euros.

En términos interanuales, la deuda se ha incrementado en 34.300 millones de euros y su ratio sobre el PIB se ha disminuido en 0,9 puntos porcentaluales.

A pesar de la evolución macroeconómica más o menos positiva y unas condiciones favorables en los mercados financieros, la reducción del ratio de la deuda pública sigue siendo bastante reducido.

Aunque un aumento interanual del 3,1 por ciento, la deuda apenas ha corregido en 9 décimas del PIB en los últimos 4 trimestres, lo que implica un ritmo de reducción limitado dado el enorme nivel de deuda actual.

Así, que AIReF considera probable que el Gobierno cumpla su plan de estabilidad de 2018 a 2021, alerta de que el ritmo de reducción de la deuda parece frenarse a partir de este año.

Comunidades autónomas como Canarias, Madrid y País Vasco alcanzarán el nivel de referencia del 13 por ciento en 3 años, hay comunidades autónomas que no lograrán hasta el año 2040, concretamente, Cataluña, Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia.

A nivel regional se observan riesgos para la sostenibilidad ligeramente altos, estas diferencias hacen que el número de días de trabajo por persona necesarios para pagar la deuda, que se distribuyen de manera muy heterogénea entre las distintas Comunidades Autónomas.

El número de días para pagar la deuda regional oscila entre 53 días en el caso de Madrid y 151 días en el caso de la Comunidad Valenciana, siendo 84 días el promedio para el subsector.

Finalmente, AIReF expone que el ratio de deuda bruta del conjunto de organismos locales se encuentran en mínimos históricos y la deuda neta es cercana al 0 por ciento del PIB, con unos depósitos totales acumulados alrededor de 25.000 millones de euros.

En mayo AIReF advertía al Gobierno que era improbable que España lograse el superávit público en 2021

AIReF aviso en Mayo del 2018 al Gobierno del PP con la actualización del Programa de Estabilidad, que contempla la evolución prevista de la economía y de las cuentas públicas entre 2018 y 2019, que era improbable que España lograse el superávit público en 2021.

AIReF analizó el documento y alertó de que había algunos puntos que no eran creíbles. En concreto, recelaba de la previsión de gastos y, por lo tanto, también de la disminución del déficit público. Pero si que consideraba que existía un crecimiento económico, acompañados de un incremento en los ingresos públicos.

Por entonces, el Gobierno del PP estimó que la economía aumentaría un 2,7 por ciento durante el 2018, un 2,4 por ciento en 2019, un 2,3 por ciento en 2020 y un 2,3 por ciento en 2021. El crecimiento para este año y el que viene se apoyaba en algunas medidas expansivas de política fiscal, cuyo impacto en el crecimiento eran verosímiles.

Estos datos se apoyaban en una menor dependencia del sector de la construcción, la aportación positiva de la demanda externa, el superávit por cuenta corriente en torno a los dos puntos, una inflación moderadas y una posición del sector privado más desapalancado y saneado son factores que hacen que AIReF que de momento se dan las condiciones de un ciclo expansivo en la economía de España.

El Gobierno del PP se comprometió con Bruselas a disminuir el déficit público del 3,1 por ciento del PIB registrado del 2017 hasta alcanzar un superávit del 0,1 por ciento en 2021. Para AIReF, esto no es creíble y lo justificaba en que, según los análisis realizados, el gasto público no se reduciría al ritmo que estimaba el Gobierno del PP.

Para que el ajuste comprometido con Bruselas se hiciera realidad, España debería recortar el gasto neto en 2,4 puntos de PIB. Esta reducción no es factible, ya que existe una previsión de aumento de los salarios públicos y el aumento de las pensiones, la inversión y el gasto corriente en sanidad. Ya AIReF advirtió que el déficit sería alrededor de 1 punto superior al comprometido entre 2019 y 2021.

En El Blog Salmón | Los impuestos no se pueden bajar en España y estas son todas las razones

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio