El cupo vasco, ¿es realmente injusto con el resto de Comunidades?

El cupo vasco, ¿es realmente injusto con el resto de Comunidades?
45 comentarios

Las comunidades autónomas en España son las encargadas de gestionar y buscar los recursos para financiar diferente el Estado de bienestar en cada una de ellas. Los recursos disponibles para hacer esto en los gobiernos regionales va a determinar la calidad de la educación, la sanidad pública y los servicios sociales.

El acuerdo del PNV con el gobierno del PP para apoyar 'Presupuestos Generales del Estado' del 2017 afecta al Cupo, es decir, el dinero que le da el gobierno del País Vasco al Estado por las conferencias no transferidas.

Ya sabemos que el gobierno del PP compensará al País Vasco no solo ha incluido una rebaja del cupo y la devolución de 1.400 millones de euros sino una inversión de 3.380 millones de euros hasta el año 2023 para infraestructuras ferroviarias que conectaran las 3 capitales vascas, y así hasta 36 acuerdos.

Nos podemos preguntar: ¿Es verdad que existe diferencias entre comunidades autónomas? ¿A parte del País Vasco que otra comunidad autónoma sale favorecida con los Cupos? ¿Es verdad que Madrid y Cataluña tiran del carro de la financiación?

¿Es verdad que existe diferencias entre comunidades autónomas?

El País Vasco durante el año 2013 obtuvo una financiación equivalente a 4.170 euros por habitante, una cifra que duplica los 2.030 euros de media que recibieron las comunidades autónomas que están de régimen común.

Es decir, existe una gran diferencia entre comunidades autonómicas sobre la financiación que recibe cada uno de sus habitantes como se puede ver en la gráfica “Financiación regional para competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal en 2013”:

Financiacion Regional Por Competencias E Igual Esfuerzo Fiscal

Cataluña con 1.973 euros por habitantes, Andalucía con 1.898 euros por habitante, Murcia con 1.880 euros por habitante, Madrid con 1.875 euros por habitante y Comunidad Valenciana con 1.824 euros son las comunidades con menos recursos y, por tanto, se puede considerar que son las más perjudicadas por el tipo de reparto entre la comunidades autonómicas.

Los datos que arroja en su último informe el Ministerio de Hacienda se calculan en base de las competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, es decir, tener en cuenta que algunas comunidades autónomas tienen una mayor autonomía y corrigen las diferencias en la legislación tributaria.

Navarra es la siguiente comunidad más financiada

La segunda comunidad autónoma con mayo financiación por habitantes es Navarra con 3.266 euros por habitante. Esta comunidad autónoma también tiene un Cupo ya que está dentro del sistema de derechos forales a nivel fiscal.

Por tanto, País Vasco y Navarra son las dos comunidades autónomas que cuenta con más recursos para ofrecer servicios públicos a sus ciudadanos. El funcionamiento del Cupo explica que exista esta asimetría en el sistema fiscal.

Estas dos comunidades autónomas recaudan casi todos los impuestos y, de este dinero, dan una parte al Estado por las competencias no transferidas y también realizan una pequeña aportación al fondo de compensación entre comunidades autónomas. Este sistema les beneficia al tener una renta relativamente alta.

Siempre se ha considerado que la fórmula que se ha utilizado para calcular el Cupo es ocupa y beneficia a los intereses de las comunidades autónomas que la aplican.

Madrid y Cataluña son las grandes comunidades aportadores

A País Vasco y Navarra les resulta beneficioso no participar en los mecanismos de nivelación ya que serían comunidades aportadoras como les sucede a Cataluña y a Madrid. En Cataluña y Madrid se recauda para financiar a las regiones con menos recursos y más necesidades de financiación.

El mayor sobreesfuerzo fiscal se realiza en Extremadura y en Cataluña como se puede ver en la gráfica “Sobreesfuerzo fiscal regional en 2013”:

Sobreesfuerzo Fiscal

País Vasco y Navarra realizan 377 euros por habitante y 542 euros por habitante, respectivamente, de retorno fiscal en contra de otras comunidades como Extremadura y Cataluña que tienen que realizar un sobreesfuerzo fiscal de 214 euros por habitante y 177 euros por habitante, respectivamente.

Esto quiere decir que están recibiendo menos por habitante que tendría que ser como se puede ver en la gráfica “Financiación regional a competencias homogéneas en 2013”:

Financiacion Regional Por Competencias

Cuando dice Cataluña realizar una revisión del sistema de financiación autonómico y que algunas comunidades salen más favorecidas que otras, se puede decir que tienen la razón, pero no sólo para Cataluña si no para más comunidades autónomas.

Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas necesitan las comunidades necesitarían 48.962 millones euros adicionales al año para ofrecer servicios similares a los que ofrecen País Vasco y Navarra.

Por tanto, el acuerdo presupuestario cerrado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV supondrá rebajar el cupo vasco casi un 40 por ciento hasta los 956 millones. Además, el Estado abonará 1.400 millones por las discrepancias de ejercicios anteriores. Aumentando así las diferentes entre las Comunidades Autónomas.

En El Blog Salmón | Así afecta el nuevo cupo vasco pactado entre PP y PNV al resto de Comunidades

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio