El Defensor del Pueblo vs.el Banco de España

El Defensor del Pueblo vs.el Banco de España
5 comentarios

Hay más de una película de la saga Alien que me parece una auténtica delicatessen. Con Depredador no me ocurre otro tanto, salvo con la originaria, que me resulta entretenida. Ahora bien, creo que no me hallo fisiológicamente preparado para ver algo Alien vs Predator. bajo ningún concepto, y no intentéis engañarme. Sin embargo, me he tenido que tragar a traición. mientras leía, algo similar Y es que el Defensor del Pueblo critica la inoperancia del Banco de España en las reclamaciones de usuarios. Dice el sr. Múgica que genera expectativas que no se cumplen y que es una perdida de tiempo. Cito sus declaraciones:

Una vez más hay que insistir en la insuficiencia de la actuación del Banco de España, en concreto del Servicio de Reclamaciones para cumplir las funciones asignadas por las normas de resolución de conflictos entre particulares y entidades financieras.

Para el que no le sepa, he de comentar que el Banco de España tiene, efectivamente un Servicio de Reclamaciones (SRBE), al que pueden acudir los consumidores para exponer sus quejas, sus peticiones, en relación con las entidades supervisadas por este organismo. Dicha intervención viene regulada por la Orden Ministerial 12/89, y la Circular interna 8/90. Podéis leerlas o verlas resumidas aqui. Y de ellas, y de mi experiencia en relación con dicha entidad, pudo concluir que cuando se habla de perdida de tiempo, de ineficacia, entiendo que viene referida dos puntos fundamentales:

  • El primero es que, para poder presentar una reclamación ante el Banco de España, se exige haber presentado previamente dicha solicitud ante el Defensor del Cliente de la Entidad, lo que le puede parece al sr. Múgica algo burocrático, pero le garantizo que filtra bastante, y resuelve más de un tema.
  • El segundo es que dichas resoluciones no son vinculantes para las entidades ni para las consumidores, pudiendo conservar sus legítimos derechos que pueden se ejercitados ante los Tribunales. Vamos, que Múgica puede estar pensando que total para qué. Pues da la casualidad que conozco bastantes entidades que, sin ser vinculantes, asumen en un alto porcentaje las resoluciones contrarias a sus intereses del Banco de España. por tanto, me parece osado hablar de falta de efectividad.

Por tanto, yo diría que me parece que el sr. Múgica se ha pasado de frenada, pero es que ahí no acaba la efectividad de dicho SRBE, y es que se publica una Memoria con dichas resoluciones. Dicha memoria tiene, a mi juicio, dos grandes virtudes. Por un lado, se comunica a los Bancos cuales son los criterios del supervisor, las llamadas buenas prácticas bancarias (y ojo, que a la hora de un juicio, pueden servir para reforzar una posición). Se consigue así que los profesionales tengan una serie de recomendaciones a las cuales adaptarse.

Por otro, hay una estadística de las entidades que más resoluciones en contra recogen, se citan expresamente sus malas prácticas, etc. No creo que en en general a nadie le guste estar ahí, por lo que procuraran evitar repetir, si son listos. Claro que, he de reconocer que cuentan con que la gente no tien por costumbre consultar dicho, pues el Amor en los tiempos revueltos es mucho más divertido.

Por último, yo diría que el SRBE permite al supervisor, a posteriori, abrir determinadas vías de investigación, control y sanción de las entidades bancarias. A través de las denuncias de los clientes puede llegar a detectar operativas graves, peligrosas, y ponerle s coto antes de que vayan a más.

Por tanto, creo que queda claro que no comparto la visión del Defensor del Pueblo. No lo veo tan ineficaz como el sostiene. Y si lo es, en gran medida se debe no a su funcionamiento, si no al marco normativo que los políticos le han otorgado. En otras circunstancias, yo me quedaría ahí con mi crítica, pero como este caso clama al cielo, como más que un luchador serio, el sr. Múgica me parece un participante de wrestling mexicano, he de señalar dos aspectos chocantes:

  • Ya os digo que poco más puede hacer el Banco de España no el marco normativo del que dispone. ¿Adivináis quien fue Ministro de Justicia entre el año 88 y el 91? Si, el sr. Múgica, pero nadie le oyó decir nada entonces. Por tanto, convendría que el Defensor Pueblo se repase la normativa a la que hace referencia.
  • El sr. Múgica critica al SRBE por generar falsas expectativas, por inoperante, etc. Debe saber de lo que habla, ya que el Defensor del Pueblo es el culmen en todos esos casos. La gente tiene un exceso de expectativas en relación al mismo, sus resoluciones no son vinculantes, y me temo que influyen en mucha menor medida en la Administración Pública que las resoluciones del SRBE en el mercado bancario. Vamos, lo que psicológicamente se denomina proyección. En todo caso, como suele la caricatura del psicoanalista, los culpables son los padres: los políticos, que han parido este descontrol y de los que el sr. Múgica formaba o forma parte.

Soy consciente de que el Banco de España ha de mejorar muchos puntos, pero precisamente el SRBE no creo que sea uno de los críticos, y que mucho menos el Defensor del Pueblo este legitimado para lanzar una crítica que más parece un autoretrato.

Vía | Consumer
En El Blog Salmón | El Banco de España interviene Caja Castilla La Mancha, Reclamaciones a entidades financieras
Más información | Memoria del Servicio Reclamaciones del Banco de España, Microbolsa
Imagen | upeslases

Temas
Comentarios cerrados
Inicio